A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad pidió el viernes por la noche el pase a retiro al jefe de la Armada. El almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, nombrado por el presidente Mauricio Macri, estaba fuertemente cuestionado por el manejo de la crisis que trajo aparejada la desaparición de la nave. El jefe de la fuerza apenas habló una vez.

La decisión del ministro tomó forma a horas de producirse una nueva manifestación de los familiares de los 44 submarinistas. Los manifestantes reclamaron, en actos simultáneos en la Plaza Colón de Mar del Plata y en la Plaza de Mayo, que continúen buscando a los tripulantes y exigieron que la Armada use todos los recursos a su alcance.

El pase a retiro del almirante Srur estaba definido desde antes de que se perdiera el rastro del submarino, pero se retrasó debido al conflicto que se desató dentro de la fuerza, que produjo el alejamiento del contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, su más probable sucesor. El capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, fue otro de los altos mandos desplazado de su cargo en medio de la investigación por irregularidades en la búsqueda de la nave sumergible.

Estos dos desplazamientos abrieron una inédita crisis en la fuerza, ya que produjo una serie de renuncias en solidaridad con los desplazados, entre ellos, los comandantes de la Flota de Mar, de Infantería de Marina, de la Aviación Naval y del Área Naval Atlántica. López Mazzeo había criticado al ahora relevado jefe de la Armada por no estar “en condiciones de juzgar imparcialmente los hechos” por los que se lo había suspendido.

El pase a retiro del almirante Srur, si bien busca cerrar la crisis abierta con la desaparición del submarino, sin embargo, no es una solución para los parientes de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que insisten en que la Armada continúe la búsqueda del submarino. La falta de la palabra directa y la ausencia del ministro Aguad en esta crisis fueron decisivos a la hora de profundizar la crisis de la fuerza.