La foto de Cristina Fernández y Daniel Scioli en el Intituto Patria fue una clara señal política. Se trató de la primera que los muestra juntos desde el 10 de diciembre y exhibió varios detalles, quizá fortuitos, tal vez no. Sobre la mesa se veía el último ejemplar de la revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini visitando al Papa Francisco en el Vaticano.

La semana pasada, Hebe estuvo en el centro de las noticias tras su decisión de resistir una orden de captura para poder participar, como sucede cada jueves, de las rondas alrededor de la pirámide. Por otro lado, en la pared de la oficina de Cristina se lucía un cuadro con el perfil de Néstor Kirchner, quien eligió a Scioli como su compañero de fórmula en 2003 contra la voluntad de Eduardo Duhalde (el entonces presidente prefería a Roberto Lavagna).

Durante la conversación, según dejaron trascender desde el Instituto, se analizó la actualidad económica. Ambos interlocutores coincidieron en un diagnóstico que encuentra graves indicadores en materia de mantenimiento del empleo  (todas las semanas hay suspensiones o despidos), en el funcionamiento de las PYMES, y en la caída del comercio minorista producto del deterioro del poder adquisitivo. 

Scioli y Cristina acordaron también en que el tarifazo está provocando efectos muy complejos. «Se habló de la situación económica y social. Los dos manifestaron su preocupación sobre el retraso en materia de industrialización que está viviendo el país», confiaron a Tiempo desde el entorno del ex gobernador.

Con esta visita, al igual que con un llamado imprevisto al programa de TV de Mirtha Legrand, Scioli terminó con una etapa de muy bajo perfil, al menos en los medios, ya que sus asesores aseguraron que «se reúne con muchos sectores». De cualquier modo, el ex candidato no modifica sus hábitos: hoy por la noche tenía programado un partido de futsal en Hurlingham, donde su club Villa La Ñata enfrentará nada menos que a River Plate. Luego, volviendo a la política, se reunirá con el intendente de esa localidad bonaerense, Juan Horacio Zabaleta, miembro de flamante Grupo Esmeralda,  que reúne a varios jefes comunales del conurbano que se proponen «trabajar por la unidad» del peronismo.  

El encuentro se dio en un escenario particular. En la justicia federal están en marcha varias denuncias relacionadas con sus respectivos gobiernos, al mismo tiempo que están siendo medidos por distintas encuestadoras como potenciales candidatos para el 2017 por el Frente para la Victoria.