Concedieron la excarcelación a Higui, presa por defenderse de violadores

La mujer de 42 años se encontraba detenida desde el 19 de octubre pasado, cuando se defendió de una patota que intentó violarla.
12 de Junio de 2017

La sala de apelaciones Nº 1 de San Martín  otorgó este lunes la excarcelación extraordinaria a Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer de 42 años detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual. La noticia fue confirmada por  Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”. De todas maneras, hasta el cierre de esta edición permanecía detenida en la unidad Nº 51 de Magdalena, en La Plata.

“Me siento feliz porque se logró la excarcelación de  Eva Analia De Jesús. Esta tarde fue notificada la fiscal de cámara, quien dará su dictamen al respecto. La sala Nº1 de apelaciones dijo que Higui no va a entorpecer a la justicia porque no presenta peligro de fuga y, por eso es merecedora de la excarcelación extraordinaria”, dijo a Tiempo Raquel Hermida Leyenda, abogada especializada en violencia de género, que patrocina a Higui. Y agregó.”Parece ser que en nuestra sociedad somos más peligrosas las mujeres que los hombres. Estoy contenta porque por primera vez en este país se pudo hablar de un hecho de violación correctiva, lo cual es muy importante, porque significa que además de violarte, golpearte y dejarte una marca terrible para toda la vida también intentaron cambiar la identidad sexual de Higui”.

El hecho por el que Higui permaneció detenida hasta esta resolución ocurrió el 16 de octubre de 2016, cuando  fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel; donde al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual. Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto. Fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.

“Agradezco al movimiento de lesbianas, de mujeres y a los grupos políticos que levantaron su la bandera de Higui. Este caso es un femicidio en grado de tentativa. Se defiende de una ´violación correctiva´ de un grupo de hombres. En la causa no se habla de femicidio, pero sí de patriarcado. Ella sperará el juicio en libertad, como corresponde", concluyó Hemida Leyenda.

El jueves pasado  Raquel Hermida, había confirmado que Higui había tenido que "cumplir con el trámite de una pericia psicológica". Luego de completar esas instancias, se esperaba que la Sala 1 de apelaciones de San Martín resolviera el pedido de excarcelación esta semana.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS