Diez series imperdibles para disfrutar durante la cuarentena

El aislamiento social obligatorio impone nuevas formas de relacionarnos con el tiempo libre y multiplica la demanda de contenidos audiovisuales en un momento en el que hasta las peores distopías generan alivio. Esta selección incluye propuestas de todos los géneros que se destacan por su audacia, originalidad y/o llegada.

17 de mayo de 2020

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio aumentó el uso de las tecnologías para consumos culturales en general, pero los audiovisuales disfrutan de un notorio salto en encendido, suscripciones y visualizaciones. Las diferentes plataformas de video bajo demanda estrenaron novedades y continuaciones en ficción y también en el rubro documental. En un escenario inédito, buscaron y lograron conquistar audiencias cada vez mayores. Dada su calidad y repercusión, se destacan particularmente estas diez propuestas que están disponibles en internet y conforman un heterogéneo abanico de historias y géneros.



Billions (Showtime - Netflix)

La majestuosa historia de billonarios, lujos y excentricidades continúa en una esperada quinta temporada que se presenta a cuentagotas, estrenando un capítulo por semana. Esta vez la historia se centra en un nuevo round en la emocionante batalla por el ejercicio del poder entre Chuck (Paul Giamatti) y Axe (Damian Lewis). Las fortalezas y debilidades de los personajes quedaron reconfiguradas desde la anterior entrega y a partir de allí el juego de lealtades que tiene a Wendy (Maggie Siff) como protagonista ofrece una continuación que multiplica la adrenalina. La inclusión de nuevos personajes también complejiza y enriquece la trama. "Billions" sigue creciendo con el correr de una historia que abre nuevas puertas y multiplica las ganas de ver más.



Mrs. America (FX y Hulu)

Producción protagonizada por Cate Blanchett que se centra en la biopic de Phyllis Schlafly, una dirigente política conservadora que durante la década de los '70 se opuso al avance de los derechos feministas. La serie muestra cómo Schlafly logró nuclear un movimiento de amas de casa frente a la ratificación de la ERA (Equal Rights Amendment), una enmienda que consagra diversos derechos de las mujeres. Cada capítulo se centra en uno de los personajes y en una problemática de la época. Las integrantes del movimiento feminista son retratadas desde sus acciones en el ámbito público como en sus discusiones internas. El escenario histórico de transformación, con referencia a nombres de la política, la ambientación y las excelentes actuaciones, constituyen una de las joyas de esta temporada de series.



El último baile (Netflix)

Serie documental de diez episodios que se estrenan semanalmente. Se trata de un recorrido por la vida y obra de Michael Jordan y un retrato de los años dorados de Chicago Bulls. Jordan es una leyenda del básquet y uno de los deportistas más talentosos y ganadores. Pero con muchas entrevistas y material de archivo inédito, "El último baile" también retrata las dificultades de Jordan para llegar a la cima, su singular obsesión por competir y sus lados menos luminosos. Dennis Rodman y Scottie Pippen, entre otros, también se suman para dar sus testimonios y reconstruir los engranajes internos de un equipo y una franquicia donde tampoco faltaron las excentricidades y los caprichos. Jordan lleva el hilo de la historia a partir de una entrevista realizada hace pocos meses que duró más de ocho horas. La tensión dramática crece cuando se conocen secretos y sentimientos íntimos del protagonista, internas con dirigentes y entrenadores, y los pormenores de la última temporada de aquel equipo de los sueños.


Unorthodox (Netflix)

Inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman, "Poco ortodoxa" se transformó en una de las series del momento. La historia de cuatro capítulos explora la vida de Esty Shapiro (Shira Haas), una joven de 19 años que decide abandonar los mandatos religiosos y culturales de una comunidad judía jasídica de Williamsburg en Nueva York para aventurarse a una nueva vida. Los desencuentros con su marido y la decisión de romper con su comunidad, mudarse a Berlín y reconstruir su vida son el motor de la historia. Al mismo tiempo, la serie nos aproxima a la cultura ultraortodoxa desde una mirada crítica, pero que despierta la curiosidad del espectador. "Poco ortodoxa" no fue planteada como un tanque, pero se transformó en una de las propuestas más exitosas del año y despertó un furor por otras series y películas que retratan temáticas similares.



Upload (Amazon Prime Video)

En un escenario futurista híper tecnologizado, se plantea esta comedia donde un joven desarrollador de aplicaciones tiene un accidente y debe decidir entre ser operado o pasar a otra vida. Su decisión será sumarse a un paraíso artificial, un servicio pago que se llama “Lakeview”, gestionado por la empresa Horizon. El servicio consiste en tomar los recuerdos para procurar a sus clientes una estadía placentera entre otros suscriptores. Mientras Nathan (Robbie Amell) se conoce con su ángel asignada, Nora (Andy Allo), comienza una relación que promete ser de colaboración y afecto. Pero algunos de sus recuerdos están dañados y abren una intriga en su vida anterior. Las historias distópicas suelen presentarse desde el género dramático, "Upload" lo hace desde la comedia y esa originalidad la hace mucho más atractiva.



Defending Jacob (Apple TV)

Andy Barber (Chris Evans) es un fiscal que debe emprender una investigación informal para defender a su hijo adolescente, acusado de asesinar a un compañero de escuela. Junto con su esposa, Laura Barber (Michelle Dockery), intentan contener a Jacob mientras los testimonios y datos lo incriminan cada vez más. La historia comienza en un futuro cercano donde se realiza el juicio y regresa a los días del hecho para dar más información de manera progresiva. Una serie dramática que juega con un suspenso muy elaborado, que también estrena un capítulo por semana. Se trata de un thriller policial que se desarrolla en el terreno legal, donde los personajes de los abogados tienen protagonismo, al tiempo que la historia plantea los inquietantes indicios que nos proponen pensar cuánto conocemos a quienes nos rodean.



Westworld (HBO)

Una de las series de ciencia ficción distópica más reconocidas y aclamadas, donde las tecnologías y los androides tienen un lugar central. Westworld es un parque de atracciones temático ambientado en el cine western. Allí los invitados pagan fortunas para satisfacer sus fantasías más violentas con androides programados para no dañar a los humanos. El devenir de la historia llega a la “vida real” donde la inteligencia artificial ocupa un lugar determinante. Después de una cuestionable segunda temporada, la historia que generó gran cantidad de seguidores, se reinventó para su tercera parte y obtuvo el favor de la crítica y el entusiasmo de los espectadores. La historia pega un salto en el tiempo y se aleja de los parques temáticos para plantear un interesante thriller que tematiza el poder financiero y la conspiración en una batalla en la que los humanos llevarán las de perder.



El visitante (HBO)

Basada en la novela de Stephen King del mismo el nombre, la serie "The Outsider" ("El visitante") ofrece una muy lograda adaptación audiovisual del libro del maestro del terror. En diez episodios, la historia dramática y de terror se centra en la investigación de un violento crimen de un chico en los bosques de Georgia. Un policía deberá atravesar por sus propios fantasmas personales para enfrentar oscuras revelaciones, junto a una investigadora especialista en lo sobrenatural. Las evidencias los enfrentarán a la perplejidad de sospechosos que, según filmaciones irrefutables, estuvieron en dos lugares distantes al mismo tiempo. Basada en lo que varios críticos señalan como una de las mejores novelas de King, la serie ofrece un minucioso retrato de un pueblo de Georgia (EE.UU.), grandes dosis de misterio y el componente aterrador que habitualmente no tienen las series de detectives.



Homeland (FOX)

La serie protagonizada por la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes), que padece un trastorno bipolar y es especialista en terrorismo yihadista, recobró su máxima efectividad en su octava temporada. En sus comienzos la historia supo generar atención dado el suspenso de la trama, alrededor del exprisionero de guerra, el sargento Nicholas Brody (Damian Lewis) que regresaba al país bajo la sospecha de haberse convertido en doble agente. En ese entonces Mathison le dedicó toda su atención, incluso en términos personales. Pero con el correr de las temporadas abundaron los altibajos, hasta que se consolidó como una interesante serie sobre política internacional, terroristas y espías, que tuvo escenario en Bagdad, Beirut, Islamabad, además de diversas ciudades de Estados Unidos. La octava y última entrega de doce episodios enfrenta a Mathison a sus más complicadas decisiones, en las que su relación con su amigo y jefe Saul (Mandy Patinkin) y a la posibilidad de una inminente guerra nuclear se cruzarán de manera insospechada.


Curb Your Enthusiasm (HBO)

El show de Larry David es la sitcom del coguionista de "Seinfeld" y este año alcanzó su décima temporada. La multipremiada serie se desarrolla con periodicidad intermitente, que suele depender de la inspiración como guionista de su creador (desde 2017 se esperaba la nueva entrega). Larry David interpreta una versión exacerbada de sí mismo para darle más poder de fuego a un humor que se nutre de casi todos los aspectos de la vida, no importa lo absurdos o ínfimos que parezcan. En episodios de media hora, David hace foco en obsesiones, conflictos, neurosis y contradicciones propias y ajenas, sin pensar jamás en el que dirán. Se trata de un maestro de la incorrección política que con su corrosivo humor hace reír y ofende, casi en partes iguales. La décima temporada es una de las más logradas del ciclo e incluye fuertes ironías sobre Donald Trump, la historia de un pene tan grande como para provocar un incendio y una enorme galería de obsesiones absurdas amplificadas hasta el delirio. También se destaca por una nueva lista de cameos que van desde Sean Penn hasta Mila Kunis, entre muchos otros. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual