Cerca del 70% de los directores del Conicet han suscripto una carta dirigida al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y al presidente del mismo instituto, Alejandro Ceccatto, en la que advierten sobre la grave situación institucional que vive el organismo de investigación y sobre “la crisis presupuestaria (que) ha puesto al Conicet al borde de la parálisis”. A partir de cinco puntos en los que desgranan las precarias circunstancias que vive el Conicet desde hace dos años piden una entrevista para discutir los temas y que “se tomen medidas urgentes para revertir las tendencias regresivas”.

La carta señala que la desactualización de los aumentos se remonta a abril de 2016 en que el ministerio había ordenado un incremento del 17,6% para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que aún no ha sido efectivizado y no deja de mencionar “la falta de medidas para paliar el impacto de la devaluación que, desde diciembre pasado, redujo en un 20% la capacidad de compra de insumos y equipos importados”. Además se indica que muchas Unidades Ejecutoras no han recibido la cuota presupuestaria correspondiente y aquellas que sí lo han recibido “han visto reducido sus montos nominales en un 20% respecto a 2017”.

En el tercer apartado se puntualiza que la crisis “ha producido una fuerte disminución en el número de ingresos a la Carrera de Investigador Científico del Conicet (…) y se ha reducido el ingreso de nuevos becarios, poniendo en riesgo la continuidad del trabajo de muchos jóvenes y la política de repatriación de científicos y tecnólogos”. También se explicita que las medidas tomadas por el ministerio fomentan “un falso debate entre ciencia útil e inútil que debilita las bases del sistema científico”. A la par que denuncian la profundización del deterioro salarial.

En el cuarto punto interpelan por la intromisión del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien con su decisión de prohibir el ingreso del Dr. Roberto Salvarezza como miembro del Directorio del Conicet por el Área de Ciencias exactas y Naturales, decisión informada en el informe que el funcionario ha dado en el Congreso. Este dictamen dicen los científicos “ha degradado la institucionalidad” y “pone en riesgo la credibilidad de futuros procesos electorales para designar miembros del Directorio de otras áreas del conocimiento”.