Dos millones de personas en las calles chilenas gritaron basta a la jubilación privada del pinochetismo

El sistema proviene de la dictadura pinochetista y deja a los aportantes en la miseria.
27 de marzo de 2017

Santiago de Chile

Unos dos millones de personas, según los organizadores, se congregaron este domingo en diversas ciudades de Chile para reclamar el fin del régimen privado de jubilación vigente desde 1980. Bajo la consigna "No + AFP" (sigla de las administradoras de fondos de pensiones), la protesta fue la cuarta similar desde el año pasado y "la más grande de la historia", según Carolina Espinoza, vocera de la organización.

"Esto demuestra que Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones", agregó Espinoza, del movimiento No + AFP. Los manifestantes recorrieron las principales calles céntricas de Santiago, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades.

El sistema de AFP fue creado durante la última dictadura con la promesa de que los haberes jubilatorios equivaldrían a por lo menos 70% de los sueldos de los trabajadores activos, pero eso no se concretó. Según datos de la Superintendencia de Pensiones citados por la agencia de noticias DPA, el haber jubilatorio promedio es equivalente a 300 dólares, mientras el sueldo mínimo equivale a 385 dólares.

Uno de los creadores del régimen privado de jubilaciones fue José Piñera, ministro de Trabajo en 1980 y hermano del ex presidente y nuevamente candidato presidencial Sebastián Piñera. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet propuso aumentar en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización y que ésta quede a cargo del empleador, pero hasta ahora no se estableció quién o quiénes administrarían esos fondos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual