La mayoría cree que se manipuló la carga de datos en el escrutinio de las PASO. Y que el voto electrónico, en cualquiera de sus variables, no es de fiar.

Así surge de un sondeo de opinión realizado por la consultora CGIP, que, entre otras cosas, consultó sobre el bochornoso escrutinio bonaerense en las PASO. En base a una muestra aleatoria de 614 casos tomada en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, el sondeo reveló que el 50 por ciento de los consultados cree que hubo manipulación de datos en la carga de los resultados, mientras el 43 por ciento opinó lo opuesto y el 7 por ciento restante prefirió no contestar.

Si bien la mitad de los encuestados considera que hubo una manipulación en la carga de datos, el 56% no considera que haya habido fraude. El sondeo también arrojó que sólo el 9 por ciento tuvo o presenció problemas durante la votación. En la mayoría de los casos, las observaciones fueron por falta o rotura de boletas.

La encuesta avanza, además, sobre un tema sensible para el gobierno: la imposición del voto electrónico. El sondeo revela que la idea –a la cual el oficialismo ya le destinó tiempo y dinero- aún no prende en el electorado. Con un 52% de rechazo, entre los encuestados prevaleció la desconfianza hacia el uso de medios electrónicos, mientras que sólo el 40 por ciento lo consideró viable.
para emitir y contabilizar el sufragio.