El gobierno lleva a los bancarios a un nuevo plan de lucha

El plan de acción está circunscripto a la ABA que nuclea las entidades extranjeras que se niegan a suscribir el acuerdo y reclaman al gobierno que no lo homologue. Son paros de tres horas hoy y mañana.
5 de Diciembre de 2016

Los empleados de las bancas extranjeras pararon hoy durante 3 horas y mañana repetirán la medida para que las entidades privadas extranjeras suscriban el acuerdo firmado la semana pasada. A pesar de que los banco públicos y las entidades de capital nacional suscribieron el acta, el gobierno quiere retrotraer lo firmado en sede ministerial por temor a un “efecto contagio” y, por eso, suspendieron la audiencia pautada para mañana martes.

El gremio bancario había ido a un paro nacional el 28 de octubre por la reapertura de las paritarias. Es que el acuerdo que habían conseguido los bancarios a principios de este año había sido de un aumento en una sola cuota del 33% a principios de año. La letra del mismo, además, contemplaba la posibilidad de una reapertura en caso de que la inflación superara ese porcentual.

Durante el año, la suba de precios se ubicó, mes a mes, por encima del 40% en el interanual y se estima que, a fin de año, el acumulado estará alrededor de esa cifra. Además, se espera que los bancos incrementen sus ganancias netas en un 50% de forma interanual.

El plan de acción del gremio en reclamo de la reapertura de las paritarias padeció el aislamiento que resultara del acuerdo por el bono al que llegó el triunvirato con el gobierno nacional relegando todo reclamo de reapertura de las paritarias.

La conducción de Sergio Palazzo optó por dar continuidad a la medida aunque desestimó la coordinación de las mismas con las CTA u otros sectores de la CGT.

Como resultado de aquel paro se abrió una mesa de negociación que culminó en un acuerdo que incluye un bono de entre 8 mil y 12 mil pesos en diciembre (dependiendo la categoría), otro de poco más de 7 mil pesos en enero y una recomposición salarial del 4% por el año que concluye. Además, en otra acta, se pautaron algunas cifras de adelanto a cuenta de la paritaria 2017 que, dependiendo la categoría, orillan el 20% a partir del sueldo de enero.

En caso de que las entidades privadas y el gobierno no revean su posición y se avengan a firmar lo acordado, el dirigente de los bancarios, Sergio Palazzo advirtió que “la semana que viene podría haber un paro de 24 horas de toda la actividad”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS