Los funcionarios del gobierno nacional evitaron realizar declaraciones respecto del encarcelamiento de Lula Da Silva. 

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, evitó abiertamente hablar del tema: “no me corresponde opinar” o “no quiero ahondar” fueron algunas de sus expresiones.

En un reportaje en el programa El Lobby, conducido por Alejandro Bercovich fue consultado acerca del asesinato de la concejal y referente de los Derechos Humanos Marielle Franco y repitió la misma evasiva. Sin embargo cuando los periodistas le preguntaron sobre la situación de Venezuela fue categórico al indicar que “es un caso tristemente paradigmático y no tiene parangón en el Cono Sur. No es comparable en absoluto comparable con Brasil”.

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se mantuvo en la misma línea de declaraciones vacías y protocolares al decir que el gobierno nacional “ve con preocupación” la situación generada en Brasil a raíz de la detención del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y confió en la «fortaleza institucional» del país vecino para superar la situación.

El día viernes se realizó una concentración frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires en la que varios movimientos sociales y políticos expresaron su apoyo al ex mandatario: “Fuerte apoyo frente a la embajada en Buenos Aires”.

Desde la oposición, la senadora Cristina Kirchner la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner expresó abiertamente su solidaridad a través de las redes sociales: “Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción”.