Al menos una docena de móviles de Gendarmería Nacional se movilizaron a Ramos Mejía, partido de La Matanza casi al límite con Morón, para “levantar” un corte de vías del Tren Sarmiento que llevaban adelante un centenar de trabajadores de maestranza echados por una empresa tercerizada de la operadora estatal.

Tal como quedó registrado en un video publicado por la radio comunitaria Fribuay, los vehículos de las fuerzas de seguridad se instalaron en las mediaciones del paso a nivel de Medrano y Rivadavia, donde los manifestantes habían prendido neumáticos e impedido el paso de los trenes.

El servicio funcionó limitado entre las estaciones de Moreno y Castelar entre las 9.30 y las 12.30. Luego, la actividad se normalizó hasta Once.

La protesta fue encabezada por trabajadores del servicio de desmalezamiento e higiene que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones tercerizaba a través de la firma Pertenecer, cuyo contrato no fue renovado hace unas semanas porque la operadora pretende reemplazar a estos 92 trabajadores con cooperativas de trabajo.

El corte de vías de hoy fue el resultado de negociaciones infructuosas. Hace poco más de una semana, reunidos en asamblea, los trabajadores echados habían decidido levantar los molinetes en la Estación Once a la espera de que se les asegure sus fuentes laborales. Luego de algunas reuniones dilatorias, los damnificados se convencieron de que no volverían a ser reincorporados y decidieron visibilizar el reclamo en la calle.

El miércoles pasado, los vecinos de Morón se sorprendieron con un operativo de Gendarmería y la Policía Federal similar. Esta vez, había sido por una visita relámpago a beneficiarios del Pro.Cre.Ar. por parte del presidente Mauricio Macri quien había sido informado que de algunas de las ventanas de las viviendas colgaban carteles y banderas en su contra, por lo que decidió fortalecer su guardia personal que incluyó francotiradores apostados en los techos.

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