La Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan se reunió este martes por primera vez para recibir a los familiares quienes lograron llevar a la comisión investigadora de la desaparición del ARA San Juan a un empresario venezolano que les ofreció realizar la búsqueda, no así el rescate de la nave.

Con críticas al presente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad, los familiares exigieron que se contrate la empresa Sea Corp, del venezolano Hugo Marino, quien se presentó ante los familiares con una oferta de búsqueda que, según afirmó el empresario Hugo Marino a Tiempo, es de 3.800.000 dólares y puede “ubicar y certificar” el lugar donde se encuentra el submarino desaparecido en noviembre. 

La discusión sobre la metodología de investigación que habían planteado los senadores y diputados quedó de lado y la reunión continuó con la exposición de los familiares, que exigieron al unísono la contratación del Marino e incluso lograron que el presidente de la comisión, José Ojeda de Argentina Federal, invitara en el momento al empresario venezolano, que se hizo presente en el salón de inmediato. 

Por su parte, el senador Guillermo Montenegro de Cambiemos aseguró que desde el ministerio de Defensa le aseguraron que el empresario tuvo una reunión con autoridades de esa cartera ayer lunes “para explicar cuestiones técnicas”.

Marino expuso ante los familiares y legisladores los beneficios de su empresa y para localizar al submarino. Y pidió un pago por adelantado del 10% del costo de la operación, que según argumentó, ese porcentaje “es menor a la recompensa que había ofrecido el Estado. Mauricio Macri oficializó a mediados de febrero una oferta de 98 millones de pesos a “quienes brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan”. 

Marino aseguró que su empresa Sea Corporation trabaja con una empresa noruega que elabora “torpedos” que tienen la tecnología necesaria, como “sonares sintéticos” para hallar objetos en el fondo del mar. 

El empresario confirmó el contacto con los funcionarios del área de Defensa y sostuvo que ratificó en persona la propuesta que ya había enviado de manera electrónica.
“Si la data que nos proporciona el Estado Argentino es correcta, discúlpenme el optimismo, pero no van a hacer falta los cien días”, dijo Marino sentado junto a los senadores Montenegro y Ojeda. 

Marino ofreció emitir un acta de “ubicación y certificación” de la ubicación y sostuvo que ya podría empezar a trabajar este martes. Por su parte, Montenegro preguntó si la información recabada por el torpedo quedará en manos del Estado argentino y el empresario dijo que sí. En tanto, la diputada Nilda Garré preguntó si la empresa ofrecía también el rescate del submarino y Marino lo descartó. 

La visita sorpresa alteró el temario de la reunión. Los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas quedaron expectantes y adelantaron que evaluarán la propuesta. En tanto, Aguad quedó citado para el 17 de abril, pero los legisladores opositores exigieron que se adelantara a la semana próxima.