Fin de año negro para la construcción, que continúa en caída libre

La actividad en el sector cayó por undécimo mes consecutivo y la expectativa de los empresarios es que el año próximo siga igual.
29 de Diciembre de 2016

Sin brotes verdes a la vista, pero con la promesa de la obra pública para el año electoral que comienza, la construcción está por concluir su peor año desde 2002. El sector más dinámico de la economía continúa en caída libre y mostró un retroceso del 9,4% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado.

Según informó ayer el Indec, la actividad de la construcción cayó 13,1% a los largo de 2016 aunque todavía falta computar diciembre.

En cuanto al trabajo registrado, el texto indica que se registró una suba de 0,4% en octubre con relación al mes anterior, pero respecto al mismo mes del año pasado la caída fue del 10,5%.

Los datos de actividad y empleo tienen su correlación en la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas. En ese caso se registró en el mes de noviembre una baja de 19,1% con relación al mes anterior. En tanto que respecto al mismo mes del año anterior, el dato de noviembre registró una baja de 20,9%.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros once meses del año registra una baja de 6,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de noviembre último muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 55,1% en asfalto y 1,8% en cemento portland. En tanto se registraron bajas de 22,4% en artículos sanitarios de cerámica, 20,8% en hierro redondo para hormigón, 20,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 18,2% en ladrillos huecos, 16,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 7,8% en pinturas para construcción y 7,1% en placas de yeso.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros once meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan caídas de 30,9% en resto de insumos, 19,7% en hierro redondo para hormigón, 18,4% en asfalto, 11,8% en ladrillos huecos, 11,7% en cemento portland, 9,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 6,4% en pinturas para construcción, 6,1% en placas de yeso y 3,8% en artículos sanitarios de cerámica.

Ante este panorama, los empresarios del sector no creen que el año próximo sea mejor. En efecto, tan sólo el 13,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 77,3% estimó que no cambiará y 9,1% que disminuirá.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N