Fracasó la paritaria de los docentes y habrá paro nacional

Los gremios se reunieron con funcionarios del macrismo pero no obtuvieron respuesta a los reclamos. Definen la fecha de la medida.
5 de Agosto de 2016

Los gremios docentes anunciarán un paro nacional para la segunda quincena del mes tras una reunión fallida con los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, en la que "no hubo soluciones a las demandas educativas ni gremiales como el pedido de reapertura de la paritaria", informó el titular de la Unión de Docentes de la Argentina (UDA), Sergio Romero. 

La fecha precisa de la medida de fuerza se conocerá "entre mañana y pasado (jueves y viernes), señaló el dirigente. A la par, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció que "debatirá las medidas de acción a seguir en su Congreso Nacional" y no descartó el llamado a un paro de alcance federal.

En el encuentro que se realizó en el Palacio Pizurno, sede de la cartera educativa, también estuvieron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop); la Asociación del Magisterio Técnico (Amet); la Confederación de Educadores Argentino (Cea); y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Romero destacó el diálogo con las autoridades pero acusó que el ministro Bullrich "volvió a hacer agua con los temas educativos". En particular, la contraparte docente lamentó que titular de Educación amenazó con no habilitar acuerdos de formación garantizados desde el acuerdo paritario de 2014: "es un tema serio porque la paritaria está homologada y tiene fuerza de ley, sin embargo dijo que no lo iba a poner en marcha porque no estaba de acuerdo y que si no estábamos de acuerdo que fuéramos a la Justicia".

Además del incumplimiento de la paritaria, los gremialistas reclamaron por temas jubilatorios pero tampoco recibieron respuestas de Bullrich. "El habla de revolución educativa pero nosotros le  pedimos que sea más moderado en sus declaraciones públicas porque está enojando a los docentes", agregó Romero.

También hubo reclamos para Triaca, entre ellos la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. En especial, los gremios pidieron la reapertura de la paritaria pero chocaron contra la negativa del ministro de Trabajo. "Esto nos pone en un estado de recta final y ya decidimos que vamos a un paro nacional para la segunda de agosto", concluyó Romero.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS