Habilitaron el juicio político para echar al juez que se negó a meter preso a Pablo Moyano

El Jurado de Enjuiciamiento decidió iniciar el proceso contra Luis Carzoglio, a pedido por el procurador Conte Grand y en días resolverá si lo aparta preventivamente. El juez denunció aprietes.

Por Jorgelina Naveiro - Corresponsal La Plata
22 de Noviembre de 2018
El Jurado de Enjuiciamiento bonaerense dio luz verde hoy al juicio político contra Luis Carzoglio, el juez de Garantías de Avellaneda, que rechazó hace un mes el pedido de detención contra el dirigente camionero Pablo Moyano en la causa que se le sigue por presunta corrupción en Independiente.

La audiencia tuvo lugar hoy en el Senado bonaerense y la decisión de iniciarle juicio político al magistrado fue tomada por 8 votos a 2. Ahora, las actuaciones fueron trasladadas al juez para que ejerza su derecho a defensa, y en cinco días, el jurado volverá a reunirse para definir si además lo aparta preventivamente o no.

El jurado está compuesto por los legisladores Sandra París, Guillermo Castello y Marcelo Pacífico, en representación de Cambiemos; y Jorge D'Onofrio y Pablo Garate por el Frente Renovador; y por cinco conjueces: Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).

Carzoglio fue denunciado directamente por el procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función. Esa denuncia saltó a la luz justo después de negarse a detener a Moyano y de que Carzoglio denunciara "aprietes" y acusara a la Procuración de filtrar información suya a los medios.

En concreto, las denuncias por las que el Jurado de Enjuiciamiento decidió iniciarle juicio son cinco expedientes que no tienen que ver con su actuación en el caso de Moyano, entre ellas, haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos, entre otros hechos de menor gravedad.

Al momento de realizar la presentación que derivó en el jury, Conte Grand sostuvo que el camarista "c​​​​​arece de la idoneidad suficiente para desenvolverse en su función".

En la audiencia de hoy, el Jurado también votó a favor de iniciarle juicio político al juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, imputado en la causa que investiga una megabanda de policías, delincuentes y funcionarios judiciales, y por la que está detenido el ex juez platense César Melazo.

Ordoqui está acusado de los delitos de "tráfico de influencias y de asociación ilícita". Aunque no fue detenido debido a sus fueros, la 
Suprema Corte de Justicia bonaerense lo apartó de sus funciones en agosto y le dio licencia por 90 días.




entre ellos, el detenido ex magistrado penal de La Plata, César Melazo.



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N