Industrialización de cannabis en Jujuy, un ataque más al autocultivo

Agrupaciones activistas del cultivo cannábico con fines terapeúticos denuncian que el proyecto de Gerardo Morales tiene fines estrictamente comerciales. 

Por Maby Sosa - @MabyGiran
6 de Febrero de 2019

El martes se conoció a través del Boletín Oficial el anuncio de que Gastón Morales (hijo de gobernador de Jujuy) obtuvo la autorización para llevar adelante un proyecto para producir y exporta cannabis. Morales preside Cannabis Avatãra S.E., una empresa que está asociada con Green Leaf Farms International.

En la Argentina, diferentes asociaciones vienen trabajando y pidiendo por el autocultivo con fines terapéuticos, reclamo que se profundizó a partir de la sanción de la ley 27350 pero que fue desoído por el entonces ministerio de Salud.

El mismo gobernador Gerardo Morales, durante una entrevista radial reconoció que su preocupación no está precisamente puesta en la salud. “El uso de cannabis con fines medicinales es un desarrollo que tenemos que dar en el país. Inclusive en el caso de Jujuy para contener lo que pasa en el cultivo de tabaco que está cada vez más reducido y en los próximos años se reducirá más. Creo que esto es una opción”, reconoció el gobernador quien agregó que no está de acuerdo con la despenalización del uso del cannabis y que la legislación vigente le parece adecuada.

“Venimos trabajando hace seis meses en este proyecto. Tenemos acuerdo con algunos laboratorios como el Knop de Chile, logramos autorización del ministerio de Seguridad. Vamos a comenzar con 30 hectáreas y la idea es llegar a 500 hectáreas”, confirmó Morales. “Empezamos con una empresa norteamericana, pero hay una empresa canadiense y otra inglesa que están interesadas en producir cannabis en Jujuy. La idea es arrancar con la etapa de producción primaria y luego instalar una laboratorio para producir cannabis y otros productos”.

También podés leer: "El hijo de Gerardo Morales se quedó con la primera habilitación para elaborar marihuana medicinal"

También afirmó que el proyecto “incluye la posibilidad de exportar. La idea es que Jujuy sea la primera provincia que produzca cannabis con fines medicinales, no sólo aceite si no también los derivados para uso medicinal. El cannabis se está comercializando en el mercado negro, el aceite que vende Inglaterra está a 2000 dólares y el del laboratorio Knop de Chile, a 250 dólares. Es un tema que está creciendo, cuya investigación científica sigue descubriendo las bondades del cannabis en para uso medicinal y la idea no es que sólo sea la primera productora en la etapa primaria, sino también es la instalación de un laboratorio”, dijo. Y defendió que sea su hijo quien está al frente del proyecto porque afirma que “trabaja con él hace años”.

Las organizaciones activistas afirman que seguirán luchando por el autocultivo. 

“Es una planta terapéutica, entonces, la diferencia con los demás fármacos es que la podemos  hacer en nuestra casa. Por eso pedimos el autocultivo”, expresa Nicolás Milione presidente de la asociación civil Acción Cannábica. “Tampoco estamos de acuerdo con que vengan estas empresas a cultivar y llevárselo para afuera. No se cultiva para nosotros, es para exportar, ahora viene una multinacional canadiense a cultivar en nuestro territorio mientras nosotros seguimos siendo detenidos por tener una plantita”, denunció.

Además, el activista de Acción Cannábica afirmó que la disyuntiva principal está entre lo que es terapéutico y lo medicinal. “Es terapéutica porque repercute primero en la salud mental. Otra cosa es el aceite de los laboratorios, que van contra nuestros intereses”, agrega.

Coincide con él Pablo Moesley, director de Mamá Cultiva Argentina. “Nos genera una tremenda incomodidad y molestia. Es un anuncio hecho con tanta grandilocuencia luego de dos años de no hacer nada y desconocer el trabajo que venimos haciendo. Es una noticia que sólo tiene beneficio para privados y extranjeros”, explica.

Milione reconoció que estaban al tanto de que en algunas provincias del NOA y del NEA iba a empezar a producirse cannabis. “Es una tendencia mundial, en todos lados donde está la despenalización del cannabis medicinal empiezan a llegar estas empresas, pero más que nada la de Canadá. Nosotros por nuestra parte, vamos  a seguir luchando por la soberanía y por el autocultivo”, anuncia. “Es un año electoral y puede pasar cualquier cosa. Lo de las empresas no lo vamos a evitar, pero lo que tenemos que proponer es una regulación integral, tipo Uruguay. Que cada uno pueda tenerlo en su casa y quien no pueda cultivarlo pueda ir a la farmacia o dispensario para obtenerlo.”

Desde Mamá Cultiva Argentina, Mosley agrega, “no avalamos ninguna medida automática, seguimos cultivando y seguimos diciéndolo donde nos invitan. En dos años de la ley no dieron respuesta, nos arreglamos con el autocultivo. Ellos dejan afuera la esfera de lo social. No es necesario exportar, ahora se trata de elaborar un proyecto para exportar cuando tenemos una ley bastardeada desde hace dos años”.

Comunicado de Mamá Cultiva Argentina: 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N