La autopsia confirmó que Ivana Módica fue estrangulada

Los restos de la mujer, de 47 años, fueron encontrados el sábado a la madrugada luego de que su expareja, el piloto de la Fuerza Aérea Javier Galván, confesara el crimen y la ubicación del cuerpo. 

22 de febrero de 2021

Ivana Módica, la mujer de 47 años que fue hallada asesinada la madrugada del sábado último tras estar ocho días desaparecida en la localidad cordobesa de La Falda, murió estrangulada, según los resultados de la autopsia.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó este lunes por la mañana en una conferencia de prensa que la causa de muerte de Ivana fue "asfixia mecánica por estrangulamiento". Desde el auditorio de la Cámara de Comercio Empresarial de la ciudad de Villa Carlos Paz, la funcionaria judicial indicó que la operación de autopsia finalizó el domingo en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.

Gómez adelantó que en los próximos días llegarán a sus manos los resultados de los estudios anatomopatológicos que complementarán los datos obtenidos hasta el momento, y dijo que ahora resta volver a indagar a la pareja de la víctima, Javier Galván, de 37, por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género", un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Es que el acusado ya había sido indagado mientras se realizaban los rastrillajes de búsqueda de Ivana, acusado de haber incumplido una restricción perimetral que le impedía acercarse a la víctima, y permanecía detenido. Ahora, a raíz de la confirmación del crimen y el hallazgo del cadáver, la fiscal tiene que imputarle el nuevo delito.

Gómez aseguró que "la investigación iba encaminada a encontrar a Ivana en base a pruebas que se habían incorporado en la causa como, por ejemplo, registros fílmicos", aunque admitió que el dato final que llevó a hallar el cuerpo fue la confesión del acusado.

"Con motivo de la desaparición de Ivana Módica, acaecida el viernes 11 de febrero, se efectuó una búsqueda en distintos sectores de la ciudad de La Falda, donde cooperaron muchas personas, policías, bomberos de Córdoba, un helicóptero y drones", describió.

"La búsqueda se explayó primeramente en la zona del cerro La Banderita, posteriormente se direccionó en base a otros elementos hacia la Pampa de Olaen y posteriormente, en base a registros fílmicos, se iba a trasladar el sábado hacia la zona de Camino del Cuadrado", donde finalmente fue hallada, agregó la fiscal.

No obstante, antes de ese último rastrillaje, la pareja de Módica pidió el viernes declarar y confesó el hecho, explicó la funcionaria judicial. "En ese momento la fiscalía dispuso modificar la imputación atribuyéndole el delito de 'homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género'. Con posterioridad, se montó el operativo y fue localizada la víctima en el Camino del Cuadrado, a la altura del kilómetro 11,5", detalló.

Gómez dijo que uno de los próximos pasos a seguir es la pericia psicológica del imputado, además de la realización de la nueva indagatoria. Al ser consultada sobre si pudo existir premeditación en el crimen y si el agresor le cambió la ropa de Ivana tras asesinarla para simular que había salido a realizar actividad física, Gómez dijo que por el momento no va a revelar detalles de la pesquisa porque está en plena investigación.

Sin embargo, aseguró tener identificado el recorrido que hizo el acusado tras el crimen y cuál fue la escena donde lo cometió, que tampoco dio a conocer oficialmente.

Gómez contó que la confesión de Galván fue en presencia suya y de su propio abogado, en el marco de lo que consideró una "estrategia de la defensa", y aclaró que, previo a esa declaración, en la causa se había podido ya determinar "el recorrido que él había hecho e iba bien encaminada la investigación para encontrar a la víctima".

La fiscal dijo que por el momento no existe ningún indicio que lleve a pensar que hubo otra persona que participara del crimen o ayudara a encubrirlo. Sobre algunos rastros detectados mediante el reactivo luminol en el auto del acusado, Gómez dijo que se aguardan los resultados para saber si se trata de sangre.

"En este momento considero que están reunidos los elementos de prueba suficientes para tomar las resoluciones correspondientes en esta instancia de la investigación", dijo Gómez respecto del acusado Galván, quien era piloto de la Fuerza Aérea y fue expulsado al quedar vinculado a esta causa.

Repudio al abogado defensor

Finalmente, la fiscal fue consultada sobre un audio que el defensor del acusado, Felipe Jure, presentó como supuesta prueba de agravios sufridos por Galván de parte de la víctima, y dijo que fue incluido en la causa.

La difusión sobre esa grabación, que a criterio del letrado demostraba la existencia de maltratos hacia su asistido por parte de Módica, llevó a que la comisión de Género del Colegio de Abogados de Córdoba emitiera un comunicado en el que repudió su accionar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual