Este lunes, en el Salón Auditorio del Congreso Nacional, Comunidades Mapuches y Mapuche-Tehuelches en conflicto del Puelmapu (territorio mapuche en Argentina) encabezarán un Encuentro de Refelxión, Debate y Análisis desde las 13.

En este encuentro, referentes de comunidades mapuches y mapuche-tehuelches de la Patagonia Argentina expondrán la situación que afecta a sus comunidades. Algunos de los referentes hablarán sobre conflictos vinculados con represas y otros sobre las situaciones de judicialización y represión que vienen sufriendo como consecuencia del neoextractivismo y de la falta de regularización de sus espacios territoriales y extranjerización de la tierra.

“Con nuestra presencia en el Congreso resignificaremos un espacio que para nosotros ha representado imposición. A través de esta proclama colectiva recreamos la narrativa ancestral del Pueblo Mapuche: cada lonko, cada werken, hablará de y desde su lof, y realizará un diagnóstico profundo de lo que implica estar en conflictividad con el Estado. Hablaremos de judicialización, de persecución, de espionajes, de nuestros encarcelados, de nuestros muertos… pero fundamentalmente queremos hablar de nuestras esperanzas, de nuestro emerger como Pueblo y como Nación. Es por eso que un espacio que pertenece al Congreso escuchará los ecos de una voz autónoma”, dicen los expositores en un comunicado.

El evento tiene el respaldo del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS), de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional San Juan Bosco (UNSJB).