La CTA rumbo a la unificación

Lo acordaron los secretarios generales de la CTA Autónoma y de la CTA de los Argentinos. El proceso concluirá en 2018 y comenzará el próximo 9 de febrero.
30 de Enero de 2017

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, acrodaron “la fusión o unificación” de las dos entidades gremiales a lo largo de un proceso que culminará en el 2018 que se llevará a cabo con la convocatoria a comicios nacionales de renovación única de autoridades y que comenzará con en un plenario conjunto para elegir comisión provisoria el 9 de febrero.

Así lo confirmó Yasky en una entrevista con Télam, al admitir que ambas centrales iniciaron hace ya tiempo “el diálogo de reunificación” y reconoció que en los últimos tiempos “esa instancia se profundizó” como consecuencia del “ajuste oficial” y “la necesidad de ganar y retomar el protagonismo en la calle” El dirigente docente ratificó que ambas CTA “se reunificarán en una única conducción el año próximo” -aunque no especificó en qué mes- y adelantó que las dos centrales deliberarán “por separado” el 8 de febrero y, al día siguiente, convergerán en “un gran plenario nacional conjunto”.

Ese fue el camino elegido por ambos dirigentes para comenzar a desandar la historia de divisiones que, en su momento, transitaron en 2010. En ese plenario nacional conjunto, las organizaciones gremiales de ambas CTA definirán de forma consensuada “un plan de acción” y elevarán al Gobierno “un duro planteo” a partir de sus propuestas. “Habrá convergencia”, señaló Yasky, quien confirmó que el encuentro nacional de las CTA se realizará en la sede sindical que encabeza, en Piedras al 1.000 de la Ciudad de Buenos Aires.

El proceso unificador contemplará ese 9 de febrero la elección de “una comisión previsoria” con dirigentes de ambos sectores, incluidos los sindicatos que abandonaron a Micheli y responden al visitador médico (AAPM) Ricardo Peidro a partir de “profundas diferencias” con Micheli, “seguramente convergerán en ese plenario porque son una línea interna y no una central alternativa”, afirmó Yasky.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS