Jeanine Áñez, la autoproclamada presidenta boliviana será candidata a la presidencia del país en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de mayo y su compañero de fórmula será el alcalde de la capital de Bolivia, La Paz, Luis Revilla. Pese a que había asegurado en repetidas ocasiones que su paso por el Ejecutivo era provisorio, Áñez decidió postularse y multiplicar las candidaturas de la derecha.

Los integrantes de la fórmula presidencial que encabeza Áñez concurren a las elecciones bajo la alianza Juntos, que está conformada por las agrupaciones políticas SOL.bo, de Revilla, Movimiento Demócrata Social, Todos y Unir.

La fórmula de la alianza golpista Juntos confrontará con el binomio del Movimiento Al Socialismo integrado por Luis Arce y David Choquehuanca, ambos exministros del gobierno de Evo Morales, depuesto en noviembre por un golpe de Estado. Pero también se presentarán los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga y, además, el extremista de derecha Luis Fernando Camacho.

También podés leer El candidato presidencial del MAS convocó a mantener la unidad para recuperar Bolivia

“Quiero anunciar a las familias bolivianas que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones generales”, dijo la golpista Áñez.

“No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza. Como parte de este proceso hemos logrado construir una gran alianza que me permite postularme a estas elecciones”, explicó Áñez.

Arce, el candidato del MAS, es un economista de 56 años que fue ministro de Economía durante prácticamente todo el gobierno de Morales (2006-2017 y 2019). Era uno de los candidatos preferidos por el ex presidente para integrar la fórmula, junto al ex canciller Diego Pary. En cambio, el también excanciller Choquehuanca, junto al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, expresaban la preferencia de los sectores reacios a seguir el liderazgo de Morales.