La Copa Libertadores 2019 se podrá ver a través de Facebook. El acuerdo, que está por firmarse, establece que a partir de la próxima edición del torneo más importante del continente, algunos partidos se podrán ver por streaming a través de esa red social. La empresa que comercializará la Copa por los próximos cuatro años realizó una licitación con cuatros paquetes de partidos: algunos irán por un canal de aire, o alguna plataforma en la que no se necesite pagar una suscripción; otros dos grupos distintos serán televisados por señales pagas; y un cuarto conjunto de partidos se emitirá por la misma pantalla el jueves, bajo el concepto de “Thursday Night football”, al estilo del Monday Night que impuso la NFL los últimos años. Facebook podría entrar tanto para el primer paquete como para el último.

La novedad tiene que ver con la intención de empezar a exportar la Libertadores fuera del continente. En ese sentido, hoy también CONMEBOL oficializó que la final de la próxima edición será «a la europea»: un partido único que se disputará en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La propuesta también coincide con la decisión de Facebook de empezar a comercializar derechos de transmisión de fútbol. Por caso, en ocho países de Asia se podrá ver toda la temporada de la Liga de España, que arranca el próximo fin de semana.

En Latinoamérica, la red social de Mark Zuckerberg ya tiene los derechos de transmisión compartidos con ESPN y Fox. El debut será este miércoles, a las 16, cuando Atlético de Madrid y Real Madrid choquen por la Supercopa de Europa, en Estonia. Para cuando comience la Champions, la idea es que Facebook también pueda retransmitir al menos un partido por fecha, en este caso sin producción propia sino levantando las transmisiones de sus «socios», ESPN y Fox.