Litto Nebbia: "El título de mi nuevo disco es casi una provocación"

El rosarino presenta este sábado "No Hits (20 canciones que nadie supo escuchar)", su nuevo disco de estudio en el Teatro Margarita Xirgu.
25 de Noviembre de 2016

En tiempos donde los lanzamientos de discos son cada vez más calculados por el mundo del marketing, al protagonista de esta nota no le tiembla el pulso en lanzar cuatro discos propios casi al terminar 2016.

Por estos días, a Litto Nebbia lo ocupa la presentación del segundo de esos álbumes al que bautizó No Hits (20 canciones que nadie supo escuchar). Son esos temas, -los mismos que alguna vez formaron parte de sus álbumes en diferentes décadas- los que ahora son rescatados para ser resignificados bajo el amparo -desde el rock a la bossa nova pasando por el bolero, la canción melódica y el tango- de un coctel multigénero que a nada ni a nadie le teme. “Cuando me ofreció la Universidad de 3 de Febrero realizar este disco, enseguida pensé en algo representativo pero no un grandes éxitos. Por esas cosas de lanzar discos donde resalta una canción o dos, el resto de los temas de un álbum quedan rezagados. Luego pasás al siguiente disco y abandonás muchas de esas composiciones para darle paso a los temas nuevos. En ese proceso siempre se pierden canciones, y por eso el subtitulo del disco también, que es casi una provocación”, advierte Nebbia.

El público es el que siempre quiere hits, casi como una dictadura solapada que ejerce sobre el artista.

-Jamás toco lo mismo porque cambio la síncopa de los temas, aun cuando toque un tema conocido. Ninguna de las canciones que piden me cansa, pero entiendo a que te referís porque, a veces la queja de uno pasa porque me gustaría que la gente aprecie otras canciones, más allá de lo de siempre. Por otro lado, también hay artistas que tuvieron la situación de no generar mucha obra y en ese contexto tuvieron sus canciones más conocidas, entonces es lógico que te pidan siempre lo mismo. No es mi caso porque este año saco cuatro discos y toco todo el tiempo con material distinto. Entonces, hay veces toco oldies, otras rock u otros géneros. Pero también es verdad que hay artistas que quedan esclavos de sus hits.

Tu sello (Melopea Discos) de alguna manera nace para evitar esa instancia esclavista…

-Claro, pero el que graba en una compañía hace una elección de vida. Yo comencé a grabar a los 16 años y para mí era una gloria hacer un disco, aunque también creo que no me porté mal con las compañías porque conmigo vendieron unos cuantos millones de discos. Siempre fui curioso, y aunque respeto lo que hacen los tipos de ventas que te hablan de mainstream y tantas cositas, yo quería hacer otras cosas, grabar a otros más allá de mis discos. Bajo ese concepto nació Melopea hace 25 años. Recuerdo que sentí que me iba a dar menor captación de público tener un sello independiente, aunque tengo libertad con el arte, algo invalorable que no tiene precio.

*-*
Los cuatro discos de 2016

Lo dicho. Cuatro son los álbumes que tendrá Litto Nebbia a disposición de todos, algo que en varios pasajes de la entrevista menciona como una locura. Más allá de No Hits (20 canciones que nadie supo escuchar), los lanzamientos que se vienen incluyen a un álbum en vivo grabado en Zapala y dos más en estudio. “El disco en vivo es de 2014, solamente de piano, en el contexto de los festejos por el Centenario de la ciudad. El tercero es uno del Power Trío del Sur, que hice con dos jóvenes del Sur del país, y el cuarto es Archivo Jobim, un disco que este año no vamos a tocar por problemas de superposición de fechas. Es un álbum hecho con Silvina Garré, dedicado a Antonio Carlos Jobim. Cada uno son proyectos distintos que se fueron haciendo durante el transcurso del año.

Litto Nebbia presenta No Hits (20 canciones que nadie supo escuchar). Sábado 26 de noviembre a las 21 hs en el teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875, San Telmo. Entrada $150

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N