Los clubes de Primera no quieren convertirse en sociedades anónimas

De los 28 integrantes de la Superliga, solamente cinco están a favor de la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas, y ninguno de los dirigentes consultados por Tiempo las quiere en su club.

Hay una definición que atraviesa a todos los equipos de Primera División: ninguno de los dirigentes consultados por Tiempo quiere sociedades anónimas puertas adentro, en su club, e incluso aquellos que las defienden las imaginan como un camino posible, aunque sólo para otros clubes. De los 28 integrantes de la Superliga, solamente cinco están a favor de la incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), mientras que 16 rechazan la forma jurídica que Mauricio Macri y Cambiemos fogonean desde que se convirtieron en gobierno. Otros seis se ubican en el centro: consideran que, antes de posicionarse, debería existir un debate con pautas y regulaciones precisas (Belgrano fue el único que evitó referirse al tema). La mayoría que rechaza la figura de sociedad anónima en Argentina, eso sí, es enfática, a tal punto que planean dar batalla donde sea.

Del relevamiento de Tiempo se desprende también que más de la mitad descarta cambiar el rasgo fundacional de los clubes en general: que el poder debe estar en manos de los socios. Ese grupo es el núcleo duro de la resistencia a las embestidas que llegan desde Balcarce 50. La última maniobra a través de la AFA fue hace un año: a fines de febrero, el gobierno apuró la aprobación del borrador del estatuto que, en el punto 2 del artículo 10, intentó colar –aunque no lo logró– a las sociedades anónimas en simultáneo con la creación de la Superliga, con el eufemismo de "toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA". Ahora parece ser el turno del Congreso, donde un proyecto de ley redactado desde el Ejecutivo con asesoría local y española descansa en la dulce espera de ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.

EN CONTRA

*Rosario Central. Ricardo Carloni, vicepresidente segundo: "No estamos de acuerdo en sociedades anónimas compulsivas ni en que el gobierno las obligue. Si se dan, hay que establecer pasos democráticos".

*Atlético Tucumán. Mario Leito, presidente: "No estamos de acuerdo. Defenderemos en todos los ámbitos en que haga falta y en los que tengamos la oportunidad de hacerlo a las asociaciones civiles".

*Temperley. Sergio Gianturco, vicepresidente segundo: "Somos un club social, no de fútbol. Le tocó malas, quebró, y cuando cerró, los que lo levantaron fueron los socios. Vamos a defender las asociaciones civiles".

*San Lorenzo. Matías Lammens, presidente: "Hemos estado públicamente en contra, y quisimos que eso constara en nuestro estatuto. Y creemos que no es la solución para ningún club".

*Chacarita. Horacio Fernández, presidente: "Estamos en contra de las sociedades anónimas. Los clubes nacieron con una base social, y hoy son de los socios: son una asociación civil sin fines de lucro".

*Colón. Horacio Darrás, vicepresidente tercero: "Todo esto está incitado por Mauricio Macri. No soy quien para contestar. Hay que hacerlo a nivel Comisión Directiva y Asamblea de socios".

*Argentinos. Cristian Malaspina, presidente: "Ya lo votamos en la Comisión Directiva y en la Asamblea. La situación económica nuestra mejoró mucho en estos últimos dos años. No se necesitan".

*Gimnasia La Plata. Bruno Celano, gerente: "Queremos asociaciones sin fines de lucro. Ni siquiera hay que ponerlo en duda. No hay por qué cambiar el modelo. Hay que gestionar bien para ser superavitario".

*Olimpo. Mauro Altieri, presidente: "Las sociedades anónimas no pueden poner en riesgo a un club. Si viene un empresario y le va mal, lo derrumba. Los clubes tienen un rol social clave".

*Unión. Luis Spahn, presidente: "Creemos que van a empezar a generarse en categorías menores. No podemos evitar que se sancione una ley, aunque preferimos que no se haga".

*Lanús. Nicolás Russo, presidente: "Van en contra de la filosofía por la que las instituciones fueron creadas. El peligro está para otros clubes, cuando las cuentas no les cierran".

*Estudiantes. Pascual Caiella, vicepresidente tercero: "Somos una asociación civil, la mantendremos e ideológicamente estamos a favor de las asociaciones civiles. Habrá que ver qué caminos toman algunos".

*Vélez. Sergio Rapisarda, presidente. "Comulgamos con el sistema de asociaciones civiles sin fines de lucro. Es la esencia más allá de los pormenores. Bregamos por clubes con sentido social".

*Independiente. Carlos Montaña, vicepresidente segundo: "Reformamos el estatuto por primera vez para dejar firme la prohibición de esa figura. Estamos en desacuerdo con las sociedades anónimas".

*Tigre. Santiago Aparicio, vicepresidente primero: "Nos oponemos. No tenemos ningún interés. Y no creemos que las sociedades anónimas sean una salida para los clubes. Lo primordial es lo social".

*River. Rodolfo D'Onofrio, presidente: "Cualquier club puede transformarse. Yo no soy partidario. En una SA, los resultados son dividendos repartidos entre accionistas y no vuelven a los socios". Fuente: Clarín y La Nación.

A FAVOR

*Banfield. Eduardo Spinosa, presidente: "Macri fue claro: quiere que haya sociedades anónimas. Es un debate que hay que profundizar. Lo que no puede pasar es que se haga en forma de Guerra Fría". Fuente: sitio Doble Amarilla.

*Talleres. Andrés Fassi, presidente: "Si agarrás las 30 mejores ligas del mundo, el único país que no aceptó las sociedades anónimas o las inversiones de una manera metódica es Argentina".

*San Martín de San Juan, Jorge Miadosqui, presidente: "Para muchos clubes sería una solución porque hay muchas cosas que ya no acompañan por el tema presupuestario. Se podría hacer un mix. Estaría bien".

*Arsenal. Miguel Ángel Silva, vicepresidente primero: "Nosotros tuvimos un gerenciamiento con Bragarnik, y en algún momento lo vimos positivo. Habría que ver el alcance del privado sobre los socios".

*Patronato. Gustavo Abdala, gerente: "Todo es para estudiar. Por nuestra posición social, seguiremos de la misma forma. No lo veo viable para nuestro club, no así para otros clubes argentinos".

EN DUDA

*Boca. Rodolfo Ferrari, vicepresidente primero: "Boca nunca va a ser una sociedad anónima. Si se decide modificar y contemplar sociedades anónimas, lo hablaremos. No es un tema fácil".

*Newell's. José Menchón, secretario: "No llegó nada oficial. La posición es que sigamos siendo lo que somos hasta ahora. Si llega a plantearse en AFA, lo tendremos que debatir en Comisión".

*Defensa y Justicia. José Lemme, presidente: "No creo que los socios quieran que sean sociedades anónimas. Los interesados pueden ser clubes grandes. Generan interés de las empresas".

*Godoy Cruz. José Mansur, presidente: "Puede llegar a servir en alguna institución, aunque si no está bien manejado puede desvirtuar la esencia de los clubes. Tendría que existir un debate serio".

*Racing. Víctor Blanco, presidente: "No vamos a ser una sociedad anónima. Pero en el fútbol argentino hay equipos que ya funcionan como SA encubierta y eso es mejor transparentarlo".

*Huracán. Alejandro Nadur, presidente: "La postura es no permitir nunca que seamos sociedad anónima, y que cada institución pueda, por sus necesidades, decidir el futuro mediante los socios".

NO SABE/NO CONTESTA

*Belgrano. Aunque Tiempo se comunicó con el presidente Jorge Franceschi y el vicepresidente primero Sergio Villella, la comunicación institucional de Belgrano fue que prefieren no expresarse acerca del tema de las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS