Vegas está feliz con su actuación en Perú. Desde allá, permanece atento a la política de este país y de toda Latinoamérica donde volvió para traer las composiciones de su reciente disco Canciones Populistas, un EP de cinco canciones que el músico editó este año. “Suelo editar trabajos de dos en dos. Crecí escuchando muchos EPs, me gusta hacer un álbum y un disco hermanado y que tengan canciones nuevas”, explica el músico a Tiempo, a través del teléfono. 

“Hace tiempo que me ‘autoedito’ los discos por lo tanto tengo la libertad de hacer lo que me apetece, cuidamos la edición de los EPs aún sin tener una plataforma económica, son discos muy apreciados por el público y están en internet con descarga libre para que la gente los puede escuchar”, agrega Vegas a punto de tomar un vuelo hacia Chile y comenzar así el último tramo de su gira latinoamericana que incluye a Uruguay y por supuesto a la Argentina. Vegas tiene una extensa carrera musical que comenzó en su adolescencia en Asturias y fue uno de los protagonistas de los primeros años del indie español cuando integró la banda Eliminator Jr. “Tengo muy buenos recuerdos de esos inicios. Eran épocas de indie y punk, pero no tenía escena muy sólida en España ni tampoco un compromiso serie con la realidad que nos tocó vivir”, cuenta. “Son momentos muy bonitos porque siempre me gustó y me gusta ser parte de una banda más que estar solo con la guitarra”, reconoce. 

En Canciones Populistas, Vegas despliega todo su ironía y profundiza su costado más político. “No tengo una disciplina demasiado férrea con la composición, las ganas de escribir una canción me surgen en momentos determinados y suelo dar por terminada una canción muchos meses después de haberla comenzado porque voy armándola, la construyo con frases de todas partes: conversaciones, bares, supermercados… Algunos verbos que me quedaron de alguna combinación que hice y me gustó. Todo eso, recreado se convierte en una composición. Los temas de este disco también surgieron así”, comenta el cantautor. 

Durante los últimos años, Vegas se metió de lleno en la vida política de su país. “Desde mis primeros discos los partidos de izquierda me pedían apoyo, los personajes de cultura también. En los últimos años cuando vi cómo se venía trabajando comencé a ayudar en la medida de lo posible ayudando puntual y materialmente porque hay gente que trabaja con mucho amor y así se han logrado transformaciones a través de los partidos políticos que por suerte ahora vislumbran algún cambio”, comenta el músico. 

–¿Cuándo comenzó esta vinculación tuya más fuerte con la política?

 –Cuando era joven no milité pero siempre estuve cerca de círculos militantes. Yo vengo de Asturias, una localidad muy golpeada por eso siempre tuve una mirada muy clara con respecto al anticapitalismo. En los últimos años las revueltas sociales, las revueltas sociales han hecho que la política llegue con más intensidad a mi vida y que ocupe más espacios y dejó de estar relegada como una inquietud solamente. 

–¿Cómo vieron desde allá lo que pasó en Latinoamérica con los gobiernos de los años anteriores? 

–Los grandes líderes de comunicación veían a Brasil y Venezuela como si fueran un demonio. Cuba ya venía siendo visto así. Maduro es aún el demonio para ellos pero están contentos con la derechización de los nuevos gobiernos. Desde mi lugar, mi impresión es que eran movimientos muy interesantes que todavía debemos comprender. Hay una manera de pensar una nueva sintonía política, venimos de 30 o 40 años de desarrollismo neoliberal y eso causó mucho sufrimiento. 

–¿Cómo se tradujo la situación política de España en el ámbito artístico? 

–Es un cambio que está apareciendo lentamente. Los que hacemos canciones debemos ser permeables a lo que ocurre en la realidad social del mundo que nos tocó vivir y eso se nota en las canciones de los músicos de mi generación. Hay una nueva conciencia crítica de las canciones y un posicionamiento político claro aunque perdura cierto pudor en la mayoría a la hora de posicionarse políticamente. Cuesta aún mirar aquellas cosas que tienen que ver con lo colectivo, los músicos son conscientes de lo que ocurre y hay una generación de músicos nuevo pero es algo que tiene que profundizarse. Hay una nueva hegemonía cultural. 

Nacho Vegas se presentará el sábado en Hispano, de La Plata y el domingo en Ciudad Cultura Kónex.