Después de conocerse su procesamiento por parte del juez Claudio Bonadio por supuesta trai-ción a la patria en la causa que investiga el encubrimiento en el atentado a la AMIA, la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el presidente Mauricio Macri, a quien calificó como líder a una orquesta política y judicial para perseguir a la oposición. Además, calificó de absurdo el fallo del juez en su contra.

“Es una causa inventada sobre hechos que no existieron y es un juzgamiento de un acto de política exterior. Es un exceso, violan el Estado de Derecho, buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias, a sus ideas. No hay causa, no hay delito, no hay motivo. No hay causa, Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe, Macri lo sabe”, dijo Cristina Fernández desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria.

“Como punto ilustrativo del disparate quiero señalar uno que da cuenta cómo se inventa una causa judicial en la República Argentina. En este auto de procesamiento, Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas –ante la Embajada de Israel y ante la AMIA- son actos de guerra, que no son atentados terroristas porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico muy particular de la figura de traición a la patria, que solamente puede producirse cuando el país está en guerra”, arremetió contra Bonadio y dijo que en la causa inventaron escenas para imputar personas, tanto argentinas como extranjeras.

Al Juez lo puso en un lugar casi de títere del presidente y dijo: “Macri es el máximo y verda-dero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición”.

En ese sentido explicó los motivos de esta persecución: “Esto es una gran cortina de humo que pretende intimidar, asustar a la población. A la dirigencia social, política y sindical, con el po-der judicial; a la gente en la calle, con la Gendarmería, con la Prefectura, para disciplinar en un momento en el cual se están debatiendo en el Congreso normas que van a impactar en el futuro de los trabajadores, que van a impactar hoy en los jubilados. La cortina de humo busca tapar también el hecho de que se está fracasando en las políticas económicas del gobierno, que este diciembre viene con otro tarifazo insostenible para los hogares. Y también busca provocar, busca una reacción política que pudiera ser usada para construir la idea de que hay un enemigo interno porque no quieren que nuestra voz esté en el Senado”.