Morón: denuncian discriminación y hostigamiento a la comunidad educativa

Luego del reclamo por más seguridad en las escuelas, la gestión de Cambiemos expulsó a la Federación de Cooperadoras del edificio donde funcionaba y declaró persona no grata a un histórico dirigente docente.

Por Martín Suárez @MDSuarez - Para Tiempo Argentino
28 de Agosto de 2018

No es poco lo que ocurre en tierras del ex marido de Vidal, Ramiro Tagliaferro, en medio de la crisis educativa que padece la Provincia de Buenos Aires.

Luego de las trágicas muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una pérdida de gas en la Escuela 49 de Moreno, y en el marco de la suspensión de clases en los colegios bonaerenses, Morón se ha convertido en un distrito que castiga y sanciona a quienes reclaman mayor seguridad en los colegios.

La funcionaría PRO, María Delia Traverso, actual presidenta del Consejo Escolar de Morón, expulsó a la Federación de Cooperadoras Escolares – Fedecoop-  del edificio que compartían en común. En principio porque no le gustó que se manifiesten para exigir al ejecutivo local y al de la Provincia que cumplan con su función y deje en condiciones a todos los colegios del municipio, para que no ocurra un accidente similar al de Moreno.

La Fedecoop, es un órgano que nuclea a más de 200 cooperadoras de escuelas locales. La decisión de remover a la Fedecoop fue propuesta por Traverso el pasado 17 de agosto y votada por la mayoría automática que tiene el macrismo en el Consejo Escolar.

Durante la misma jornada, además, el organismo declaró Persona No Grata a Roque Bettinelli, un histórico trabajador de la educación, y que hacía pocos días –el 11 de agosto- había sido elegido como prosecretario de la Federación de Cooperadoras. Betinelli califica estos hechos como un acto de discriminación y persecución ideológica: “el día 6 de agosto, primer día hábil luego de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, hice un posteo en Facebook”, declaró Bettinelli a Tiempo Argentino, “en el que afirmé que tanto la Presidenta del CEM y el Vicepresidente del cuerpo, se encontraban ausentes en la recepción a Suteba Morón, que concurría a ese Consejo con varias escuelas con problemas de gas, de electricidad y estructurales y que, o bien tenían las clases suspendidas o estaban por hacerlo”, agregó.

Entre las diferentes problemáticas que padecen las escuelas de Morón, se encuentran: “corte del suministro de gas por las pésimas condiciones en las instalaciones; fallas gravísimas en instalaciones eléctricas; condiciones vetustas de las cañerías de agua que generan filtraciones y desbordes; y paupérrimas condiciones edilicias donde los techos se caen sobre los estudiantes y docentes”.

Todo indica que la declaración de Persona No Grata hacia el Prosecretario de la Federación de Cooperadoras por parte de Cambiemos no es casual. 

Roque Bettinelli cuenta en su haber con varios años de lucha en defensa de la educación pública en Morón. Trabajó como inspector de educación primaria en el distrito hasta su jubilación en febrero de 2018. Antes, se desempeñó como maestro, vicedirector, director e inspector en La Matanza entre 1986 y 2015. En ese municipio, también, fue conducción de Suteba entre 2006 y 2013, primero como Secretario de Educación y Cultura y luego como Secretario General Adjunto.

Cabe señalar que el mismo viernes 17 de agosto, mientras la Presidenta del Cuerpo, María Traverso proponía la declaración de Persona No Grata de Bettinelli y el desalojo de la Federación de Cooperadoras del local del CEM, hubo un intento de represión a la comunidad educativa de la primaria 71 de Morón Sur, que se encontraban sin clases y para lo cual fue solicitada la presencia del GAD, el cuerpo motorizado especial de la policía bonaerense.

Luego de la votación, el Consejo de Educación de Morón labró un documento donde hacía explícita la decisión, dirigido hacia la Federación de Cooperadoras: para que “a partir del día de la fecha deje de atender en la sede de este Consejo Escolar (…) Se deberá realizar un acta, donde se deja constancia del retiro de los bienes pertenecientes a su institución”.

Este hecho es tan grave que desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), repudiaron enérgicamente la medida y demandaron que se revierta de inmediato.

La CADE es una coalición nacional que surge de la articulación de organizaciones sociales que defienden el cumplimiento de los Derechos Educativos, creada en 2006, que integra la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, y es miembro de la CME - Campaña Mundial por la Educación.

Tiempo Argentino pudo dialogar con María Traverso, titular del Consejo Escolar de Morón, quien justificó la medida llevada adelante al señalar que “la decisión se tomó porque hubo difamación en las redes públicas por parte de Bettinelli (…) planteamos revisar el sitio donde la Fedecoop va a atender, acá no se expulsó a nadie”. La directora del CEM afirmó que “nadie persigue a nadie, en todo caso yo me sentí perseguida y calumniada por posteos en redes sociales (…) no me gustan las difamaciones, máxime, no conociéndome el señor Bettinelli a mí”, concluyó.

Esta semana la Fedecoop realizará presentaciones ante la Dirección de Cooperación Escolar; la Dirección de Consejos Escolares, en La Plata; se presentará ante entes supervisores de la federación y del Consejo Escolar de Morón, respectivamente. Buscarán producir una instancia de diálogo con la Presidenta del CEM y se reunirán con los distintos bloques partidarios en el Honorable Concejo Deliberante de Morón.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS