Ponete la 10 es una nueva revista mensual y autogestiva, cuyo artículo editorial, en una época en la cual están cerrando distintos medios, explica que hacer periodismo es publicar verdades que nadie quiere que sepan.

“Nuestro objetivo es hacer un medio de comunicación alternativo, independiente, lejos de intereses personales. Queremos que la revista refleje la esencia pura del periodismo gráfico informando la verdad a la sociedad, esto se hace respetando al entrevistado y transmitiendo su forma de pensar”, explica a Tiempo Estefanía Rodríguez, miembro de Ponete la 10.

El editorial de la revista dice que la prensa está transitando una etapa en la cual se habla del fin de los diarios de papel y en la que se promueve, desde las escuelas de periodismo, una redacción telegráfica, directa, sin matices, sentada más en la información cruda que en el análisis profundo del que investiga, del que aporta datos que van mucho más allá de la “noticia”.

“Tenemos la idea de crear un espacio donde el entrevistado pueda sentirse cómodo y correrse un poco de su profesión u oficio para transmitirnos sus pensamientos y sentimientos acerca de la sociedad en la que vive, con sus virtudes y defectos”, dice Estefania.

Quienes hacen la revista cuentan que pretenden reivindicar el periodismo que hicieron Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer, Gregorio Selser y Gastón Gori, entre otros. Pretenden plantar su bandera y sumarse al trabajo que los medios de comunicación alternativos y autogestivos vienen llevando adelante hace años.

“Me siento como un salmón yendo contra la corriente, teniendo en cuenta que cada vez quedan menos medios independientes que informen la verdad, lejos de lo tendencioso o amarillista. Pero me hace sentir bien, con fuerzas y ganas, más allá de cómo pueda resultar este proyecto”, cuenta Estefanía.

El contenido de Ponete la 10 está basado en entrevistas a figuras del mundo del deporte, el espectáculo y militantes. La tapa de su primera edición es una nota a José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay.

Para poder pagar la segunda impresión, prevista para febrero, necesitan vender sus primeros 1000 ejemplares, a un valor de $ 40.

Estefanía Rodríguez, de 30 años, está emocionada por el logro que obtuvo el colectivo de personas que llevan adelante el proyecto y finaliza diciendo: “Estoy muy contenta con la revista y considero que vale la pena el esfuerzo y el tiempo que sea necesario dedicarle. Es genial porque nos permite a nosotros hacer lo que nos gusta”.

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