Ola de calor en Europa: mueren dos personas en España y cierran 4000 escuelas en Francia

Un joven y una anciana fallecieron por las altas temperaturas. Record histórico de 44,3 ºC en el sur francés.

(Foto: AFP)
28 de Junio de 2019

Un joven de 17 años y un anciano de 93 fallecieron en España por un "golpe de calor", debido a las altas temperaturas que azotan el país y parte de Europa, anunciaron las autoridades este viernes.

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

El muchacho de 17 se encontraba el jueves trabajando en una finca en el pueblo andaluz de Castro del Río, cuando de pronto "sintió mareos" y se metió en la piscina. Al salir "comenzó a convulsionar", y tuvo que ser ingresado el jueves al mediodía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba.

Allí falleció la madrugada del viernes "después de ser sometido a una operación de Recuperación Cardíaca", precisó el gobierno de Andalucía.

También el jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid, en el norte del país. Según indicó a AFP la policía local este viernes, falleció de "muerte natural por golpe de calor".

Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país.

También se encontraba en alerta la región de Cataluña, donde los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afecta 6.500 hectáreas.

En Francia se registró un récord absoluto de temperatura este viernes, con 44,3 ºC a las 13H48 en la localidad de Carpentras (sur), donde se decretó la alerta roja.

En tanto, las autoridades francesas decidieron cerrar 4000 escuelas por la ola de calor "excepcional, por su intensidad y por su precocidad" al comienzo del verano.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N