El hecho ocurrió el jueves pasado cerca de las 19 cuando los asaltantes le sustrajeron la camioneta Volkswagen Surán color gris al policía retirado, en la puerta de su casa del barrio Alberdi de José C. Paz. Después de sufrir el atraco, el hombre fue a buscar a su hijo, de 22 años, y comenzaron a perseguirlos en un Peugeot 206 blanco con vidrios negros. Cuando llegaron al 8.225 de la Ruta 8, enfrente de la empresa metalúrgica DANA, los ladrones – que no sabían que eran perseguidos- se detuvieron en un semáforo. Allí, padre e hijo descendieron del rodado, uno por cada costado de la Surán y sin mediar palabra dispararon más de una docena de tiros de dos pistolas 9 milímetros que impactaron en la puerta del chofer y el acompañante.

El que manejaba, con un tiro en la zona del tórax, quedó tirado en el piso, luego de abrir la puerta para intentar huir y el segundo con un impacto de bala en el abdomen y otro en la pierna, pudo correr unos 20 metros y fue alcanzado por el sargento retirado. Ambos fueron trasladados al hospital de la zona. El más complicado salió del quirófano el mismo día cerca de la media noche.

Tiempo estuvo presente, casualmente, en las pericias que se practicaron en la escena. La versión oficial señala el episodio como “un tiroteo”, aunque sólo los policías dispararon.

De la camioneta robada, se secuestraron una billetera, un chaleco anti balas, dos cargadores de 9 milímetros completos y ropa de policía. Todo estaba en el baúl de la Surán. También se hallaron un revolver calibre 32 largo de los delincuentes, con cinco proyectiles intactos en su interior. Cuando el perito descargó el arma e hizo una prueba, respondía al normal funcionamiento. Luego comenzó a medir las distancias y las trayectorias de las balas. Pudo verificar que los disparos fueron desde “afuera hacia adentro” y a menos de 5 metros de distancia.

Cabe destacar el protocolo de procedimiento de las fuerzas que intervinieron en el asunto indica que esta forma de proceder es incorrecta. Los empleados de la PFA no estaban en servicio, y resultaron ilesos. En un primer momento se les ordenó la detención y fueron indagados al día siguiente. Intervino la comisaría 2a. de José C. Paz. La causa transita en la Fiscalía 21 de Malvinas Argentinas dependiente del Departamento Judicial de San Martín a cargo de Lorena Carpovich.

Los ladrones fueron identificados como Rodrigo Rojas, de 18 años, y Rodrigo Damián Savarese, de 24.