En los Tribunales de San Martín, seleccionaron jurados para el inicio del juicio por el asesinato de Diego Cagliero, de 30 años. El joven músico fue víctima del gatillo fácil el 19 de mayo de 2019 frente a la comisaría Quinta de Eufrasio Álvarez, en el partido de Tres de Febrero, localidad de Martín Coronado.

Desde este lunes la justicia sanmartinense empezó a organizar el debate que se realizará por este terrible hecho de violencia institucional. Serán juzgados los policías Rodrigo César Exequiel Canstatt de 26 años y Sergio Darío Montenegro de 34. Estiman que el debate se extenderá hasta el 17 de febrero incluyendo sábado y domingo.

Una madre en lucha

“Estamos pronto al cuarto aniversario del asesinato de Diego y nos enfrentaremos a la situación judicial, por primera vez les pude ver las caras a los asesinos”, expresó Adriana García, medre de la víctima y docente, en dialogo con Tiempo. Realmente no espera nada de la Justicia, “no tengo esperanzas en ese sentido y tampoco confió”, agregó.

 “Desde el año 2014 en la provincia de Buenos Aires los efectivos de las distintas policías pueden elegir como ser juzgados ante una situación tan gravísima como es la del asesinato de una persona, pero bueno,  son sus derechos”, señaló Adriana. Continuó relatando que la Justicia “tiene que ver a Canstatt y Montenegro como los asesinos de Diego, no como unos simples uniformados que cumplían sus funciones, porque la balanza siempre tiene para donde inclinarse”, reclamó.

“Estas dos semanas de febrero mi hijo tendrá que dar explicaciones, porque su ausencia es la que va a tener que hablar, porque la víctima en estos casos siempre termina siendo el responsable”, aseguró la docente. Durante 2019 este tipo de prácticas “se avalaron por el gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y en Tres de Febrero por Diego Valenzuela”, denunció.

“También tiene responsabilidad Cristian Ritondo que era el entonces ministro de Seguridad de la Provincia”, reclamó Adriana. Siguió remarcando que todos estos políticos que nombra “son los principales responsables, sin embargo todos gozan de libertad, de todos los privilegios y no tienen presente a Diego, pero nosotros que somos sus familiares sí”.

Como en muchos otros casos de gatillo fácil “los policías salieron directamente a matar”, señaló la mujer. “Desde que mi hijo fue asesinado empezamos a transitar un camino de mucho dolor y soledad, los familiares siempre nos encontramos con esta situación que describo”, expresó muy angustiada.  

“Este lunes entré como particular damnificada, fui la única que ingresé a los Tribunales mientras hacían la selección de los jurados”, recordó Adriana. Cuando terminaron las discusiones técnicas “volví a ingresar y pude ver la confirmación de los jurados y también vi por primera vez a los asesinos de mi hijo”, agregó.

Será juzgado Rodrigo César Exequiel Canstatt por homicidio agravado por el uso de armas; y Sergio Darío Montenegro por tentativa de homicidio agravado por el uso de armas.

“Fue un momento muy fuerte verle la cara a Canstatt, se me revolvieron muchísimas cosas mientras se hicieron los alegatos iníciales”, contó la docente. Hay dos formas de ver el caso “una es sobre dos trabajadores policiales que cumpliendo su deber y que no tuvieron más remedio que disparar, por eso no entran en el calificativo de asesinos. La otra es que condenen a dos personas que cometieron un crimen”.

“Estuvimos desde muy temprano y la jornada fue muy extensa, terminó a las cinco y media de la tarde”, detalló Adriana. También compartió que estima “que será un juicio muy complicado”.

El abogado de Adriana García

 “Se realizó la selección de los jurados, son 60 en vez de 48 postulantes, sucedió así en caso de que algunos no se presenten”, explicó Fernando Sicilia, abogado. También recordó que durante la jornada  de este lunes “hubo una movilización que pidió justicia por Diego”.

“Realmente lamentamos que este caso no tenga la difusión mediática que se merece, siempre los casos de gatillo fácil son silenciados e invisibilizados por los grandes medios de comunicación”, denunció el letrado. Siguió ahondando en que “parece ser, según estos medios de comunicación, que la vida de Fernando Báez Sosa vale más que la de Diego Cagliero, realmente nos preguntamos por qué sucede así, de manera tan injusta. Lo digo porque ambos eran personas jóvenes y trabajadoras”.

“Este martes ya empezamos a desahogar la prueba testimonial y pericial”, detalló Sicilia. “Trabajaremos sábado y domingo y esperamos que el 15 sean los alegatos de clausura y el jurado delibere”, adelantó.

“Creemos que el mismo 15 llegará el veredicto que se compone de distintas hipótesis, nosotros vamos por la máxima, que es la del homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad”, señaló el abogado. Por lo contrario está la pena por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.

“En tanto, la defensa de los acusados irá por la legítima defensa, otra es por acceso en incumplimiento de un deber, siempre con causa de justificación y homicidio culposo que son penas muchísimo menores”, advirtió. Finalizó subrayando que “cuando nosotros vayamos por la hipótesis de la pena máxima necesitaremos una nimiedad para las calificaciones, se necesitan 10 de 12”.     

El caso

Diego Cagliero fue asesinado por la Policía Bonaerense la tarde del domingo 19 de mayo de 2019. El joven músico -de 30 años- y sus compañeros venían del cementerio. Ese día sepultaron a uno de sus compañeros. Se movilizaban en una camioneta Fiat Ducato blanca, con las iníciales de la empresa AySA.

Cuando volvían pararon en el supermercado Día ubicado al 7.600 de la calle Juan Domingo Perón, compraron comida y se retiraron del lugar. En ese momento uno de los cajeros alertó sobre que uno de los muchachos de ese grupo había sustraído unos productos de la góndola y no los había pagado al salir del local.

Cuando pasaban por la comisaría 5ta de Eufrasio Álvarez fueron interceptados por varios móviles policiales. Los pibes se mostraron sumisos y bajaron del rodado con las manos en alto. Pero los policías -sin mediar palabra- dispararon al menos 14 tiros. El único que no pudo bajar fue Cagliero, porque una bala de la pistola reglamentaria del ex oficial Castatt, le perforó el pecho, quedó tendido en el piso de la camioneta y uno de sus amigos resultó herido. 

Según la versión policial, en ese momento desde el supermercado realizaron un llamado al 911, denunciando el robo por parte de un grupo de jóvenes «fuertemente armados». Más de media hora después, la Policía Bonaerense desplegó un operativo cerrojo en la avenida Márquez, a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez.

La camioneta circulaba a 40 km por hora cuando comenzó a recibir los disparos. Más tarde, luego de matar a uno y herir a otro, se registró el vehículo, pero no se encontró dinero ni mercadería robada.

En 2019 la justicia dictó prisión preventiva por el crimen de Cagliero a los oficiales Rodrigo César Ezequiel Canstatt por el homicidio del músico y a Sergio Montenegro por el intento de homicidio en perjuicio de Mauro Tedesco, quien sobrevivió a la balacera policial. Los dos policías permanecen detenidos bajo prisión preventiva y este lunes comenzó el debate.