Para los economistas, la decisión oficial sostiene la incertidumbre

Para Fausto Spotorno, de OJF & Asociados, la vuelta al FMI pacifica a los mercados pero no se sabe hasta cuándo. Emanuel Alvarez Agis duda de la llegada de inversiones. Eduardo Fracchia, de la Universidad Austral auguró "tranquilidad".
8 de Mayo de 2018

Los economistas polemizaron tras el anuncio oficial de la vuelta al FMI pero coincidieron en lamentar que el gobierno vuelva a recurrir al endeudamiento para cumplir con obligaciones corrientes.

Para Fausto Spotorno, economista Jefe de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), la decisión del gobierno de Cambiemos: "Calma un poco los mercados” pero: “No se sabe por cuánto tiempo".

En una entrevista con Radio Led, el especialista dudó además del destino de los fondos que prestaría el organismo internacional y advirtió sobre: "Los problemas serios que genera pagar el costo corriente con deuda".

Por su parte, en un cruce con la misma radioemisora, el economista Emanuel Alvarez Agis, graficó que: “Cuando tenés un cimbronazo la economía que más se destartala es la que necesita más dólares” y agregó que: “Hemos elegido una dependencia muy grande del mercado externo. Este torniquete financiero tiene por finalidad hacer que los inversores extranjeros vuelvan y eso no está sucediendo”.

A su turno, Eduardo L. Fracchia, de la Universidad Austral, recordó que: “La relación con el FMI lleva más de 60 años y, en general, no hemos cumplido los compromisos asumidos en las cartas de intención" si bien planteó que la iniciativa del gobierno nacional: “Parece razonable dado que las condiciones de financiamiento son mejores que las condiciones del mercado”.

“Esperemos que traiga tranquilidad a la plaza y respaldo para las medidas de fondo que el gradualismo precisa con la finalidad de seguir cumpliendo el objetivo de bajar inflación y pobreza hacia 2020", agregó Fracchia en un comunicado de la Universidad Austral.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS