El Parlasur desarrollará una audiencia pública por las garantías electorales en Bolivia de la que participarán el Tribunal Supremo Electoral, las bancadas principales de la Asamblea Plurinacional de Bolivia y la Defensoría del Pueblo de Bolivia. Además, participarán de la audiencia pública la Universidad Harvard y parlamentarios europeos, americanos y andinos. Hasta la propia presidenta transitoria Jeanine Áñez fue invitada para debatir y garantizar un correcto funcionamiento del Estado de Derecho y las garantías democráticas para las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

Será martes 22. La transmisión de la audiencia será a través del Facebook del Parlasur y también emitirán en vivo la TV Sindical Argentina y el periodista Adair Pinto desde sus redes sociales.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, Gastón Harispe, sostuvo que en América Latina existe un “achicamiento de la democracia a condiciones mínimas”, a raíz de una “militarización del escenario político”.

“Desde la Comisión de Derechos Humanos y con la presencia del presidente argentino del Parlasur, Oscar Laborde, consideramos que hay una situación con la agenda democrática latinoamericana compleja”, afirmó Harispe.

Para el parlamentario argentino, existe hoy en la región una “tendencia a agudizar cierta crisis que se vio desde hace un tiempo con la situación de [Fernando] Lugo en Paraguay y con el escenario político brasilero con la proscripción de Lula y el previo golpe a Dilma [Rousseff]”.

“El lawfare afectó mucho el proceso electoral argentino como también al escenario político ecuatoriano”, afirmó el parlamentario y agregó que “es muy importante que en Bolivia se desarrolle una buena elección en condiciones lo más normales posibles”.

Para el Parlasur “en Bolivia ocurrió un golpe de Estado en noviembre. El gobierno de transición tenía que hacer convocatoria a elecciones que fue postergando y el escenario de movilizaciones sociales condicionó su continuidad”. “Queremos hacer un análisis de la situación que nos trajo hasta acá y fundamentalmente sentar un compromiso para el mantenimiento de las condiciones para el proceso electoral”, sintetizó Harispe, quien es parte del Parlamento del Mercosur desde el 2018.