La muerte de Diego Armando Maradona sigue despertando una enorme tristeza en casi todos los ámbitos de la vida social de nuestro país y del exterior. En ese contexto, múltiples artistas del ámbito local manifestaron su profunda pena por la desaparición del mejor futbolista de la historia, y no son pocos los que canalizaron su pesar creando canciones, murales, escribiendo o haciendo lo que mejor saben para recordar a Maradona.

Dante Spinetta, el hijo mayor del célebre Luis Alberto, transformó su dolor en una canción y la dio a conocer recientemente por medio de la red social Instagram. Se trata de “Pelusa”, un track que produjo y compuso especialmente shockeado por la pérdida del Diez el día de su muerte. “Esta canción la compuse el 25 de Noviembre a la noche y la cante al día siguiente, está sin mezclar pero está compuesta e interpretada con amor real, gracias Diego por todo! Love u. Hasta siempre Capitán”, decía el sentido posteo que del músico que rápidamente sobrepasó las 120 mil visualizaciones.

La canción viene acompañada de un video donde se observa una fotografía de Maradona siendo muy niño. Con su guitarra y voz en primer plano, Dante entona de manera sentida: “Hoy llora el ángel del potrero, te digo hasta siempre capitán. Llegó el tiempo de volar, griten gol hasta el sol por Diego. Lluvia en las chapas, mate y pan, y un barrilete en el espacio. Gracias por hacerme soñar”.


Como a millones de argentinos, la muerte de Maradona afectó sensiblemente a Dante Spinetta, que utilizó las redes sociales para canalizar su dolor no solamente con esta canción. Hace pocos días atrás el músico dio a conocer una anécdota junto a Diego que rápidamente cosechó más de 35 mil “me gusta” en Instagram. “Nunca voy a olvidar que arranqué un año nuevo con vos en Uruguay. Éramos apenas unos pocos y por obra del destino terminamos brindando con vos. A partir de ese día siempre me saludaste con un abrazo. Gracias ídolo eterno. Siempre en nuestros corazones”, termina el sentido posteo del músico.

Esta nueva canción se suma a la gran cantidad de composiciones que tienen a la figura del Diez como principal protagonista. Ya en el pasado cercano, diversos grupos y solistas como Los Piojos (“Maradó”), Los Cafres (“Capitán Pelusa”), Charly García (“Maradona blues”), Manu Chao (“La vida tómbola”), Andres Calamaro (“Maradona”) o Rodrigo Bueno (“La mano de dios”) como parte de un largo etcétera, encontraron inspiración en la estirpe Maradona a quien le compusieron canciones especialmente.

Pelusa, una canción de Dante Spinetta

Una gambeta en el jardín 

el sueño del pibe de Fiorito 

su rostro ilumina un banderín 

la sonrisa de mamá

ya seco el barro del botín 

hoy lloran el ángel del potrero 

te digo hasta siempre capitán 

llegó el tiempo de volar 

Griten gol 

hasta el Sol 

por Diego 

Lluvia en las chapas, mate y pan 

y un barrilete en el espacio 

gracias por hacerme soñar 

el pibe de oro es de Argentina 

Griten gol 

hasta el Sol 

por Diego 

Ya nada te duele 

ya nada nos duele 

nada te detiene 

ya nada te duele 

Griten gol 

hasta el Sol 

por Diego