Silvia Gutiérrez, de 31 años, fue asesinada en Queta, un paraje cercano a Abra Pampa, a unos 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Por el crimen, la policía detuvo Sergio Valderrama, ex pareja de la víctima, de 38 años. El cadáver de la mujer, con signos de haber sido ahorcada, fue hallado el miércoles pasado a metros de su vivienda, pero la noticia trascendió en las últimas horas.

Según varios medios jujeños, es la quinta mujer asesinada en lo que va de 2017. Y las estadísticas del Instituto de Políticas de Género dicen que en los primeros 43 días de 2017 se cometieron 57 femicidios en Argentina. Los ocurridos en 2016 fueron 322, el 87% de ellos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctimas; el 40% por la pareja; el 26% por la ex pareja y el 13% por algún conocido.

Luego de encontrar el cuerpo sin vida de Silvia Gutiérrez, los efectivos de la comisaría 16° de Abra Pampa, comunicaron lo ocurrido al fiscal de turno, Diego Cussel, quien ordenó trasladar el cuerpo a la morgue del Poder Judicial para que le practicaran la autopsia, que determinó que tuvo una muerte «violenta, traumática y agónica”. Los estudios indicaron que se produjo por «asfixia mecánica por compresión externa del cuello». 


Vecinos de la mujer dieron pistas acerca de la ex pareja de la víctima, que sería el presunto autor del femicidio. Valderrama vive en la localidad de Tres Cruces, donde fue detenido. Los primeros datos de la investigación indicaron que el cuerpo de mujer había sido arrastrado varios metros y arrojado en el lugar del hallazgo.