Dos gobernadores opositores ya se pronunciaron en contra del proyecto de presupuesto 2019 que está elaborando el Ejecutivo, cuyos funcionarios salieron a mostrarse seguros de su aprobación en el Congreso. Desde San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron a criticar lo que consideran un ajuste en las cuentas nacionales hecho a medida de los pedidos del FMI.

El mandatario puntano sostuvo: «Por estas horas ustedes van a leer las editoriales de los diarios diciendo que los gobernadores vamos a hablar con Macri. El presidente nos va a entregar un presupuesto que ya conoce el FMI. Tenemos que visitar a todos los bloques de la oposición para que lo rechacen para que no castigue a los municipios quitándole el fondo sojero, para que no quiten los subsidios al transporte. Tenemos que rechazarlo en beneficio de los pobres y de las pymes”, sentenció.

Este martes los gobernadores opositores se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones a las 10 de la mañana para llevar una posición conjunta a la reunión en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri. También concurrirá Frigerio, el ministro del Interior. Si bien están los mandatarios opositores dialoguistas, como Juan Manuel Urtubey, que proponen aprobar el presupuesto, la posición no es unánime. 

Los gobernadores pretenden que se flexibilice el Pacto Fiscal para poder recaudar a través de sellos e ingresos brutos, pero el ministro de Producción Dante Sica dijo que el gobierno no quiere retroceder en la baja de impuestos. A todo esto, se suma el malestar de los mandatarios, dialoguistas e insumisos, por la falta de información por parte del gobierno nacional a la hora de pautar las proyecciones principales como el crecimiento, inflación y dólar.

También podés leer: El cambio de reglas en la negociación genera desconfianza en los mandatarios provinciales

Oficialismo, confiado

Horas antes de la reunión entre Macri y los gobernadores, el diputado nacional Luciano Laspina (Pro-Cambiemos) dijo que confía en “lograr consenso” para aprobar el Presupuesto 2019 que será presentado esta semana en la Cámara baja. 

“Es un presupuesto que por primera vez en 70 años intenta ordenar las cuentas fiscales y salir de la tragedia argentina que genera permanentes déficit”, sostuvo en una entrevista al diario Clarín.

En tanto, este domingo el ministro del Interior Rogelio Frigerio se mostró confiado. “Vamos a hablar a agenda abierta con los gobernadores el martes que viene. Como pasa en cualquier país federal”. Y reiteró que “venimos trabajando de manera técnica con los ministros de Hacienda de las provincias y estamos cerca de llegar a un acuerdo de un presupuesto equilibrado”.

“Yo creo que va a ser un presupuesto que se aprueba; complicado difícil, pero vamos a trabajar de acá a la sanción para que ese apoyo sea lo más mayoritario y sensible, porque creo que es lo que quienes financian a la Argentina están esperando”, señaló el ministro del Interior.

También podés leer: El gobierno abre el juego a los gobernadores a cambio de la foto que pide el FMI