"Realidad virtual", cuando el terror juega con los límites entre lo cotidiano y la ficción

La película de Hernán Findling retoma el espíritu de los clásicos del género realizados entre los 80' y '90. Está protagonizada por Vanesa Gonzales, Christian Sancho y Cesar Bordón.

18 de marzo de 2021

La idea de Hernán Findling era condensar en un film todos los elementos del cine de terror y ciencia ficción que le gustaron desde siempre. Principalmente aquellos que surgen de clásicos como El exorcista, El resplandor, Halloween y la saga de Freedy Kruger. Así surgió Realidad virtual, la película que estrena este jueves. “Quería una historia no solo de miedo, sino que sea divertida, y que no deje claro el límite entre realidad y ficción. Estoy muy contento con los resultados”, dice el productor y director del film.

Findling no es nuevo en esto: en los últimos 20 años produjo películas de terror y trabajó con referentes locales del género como Sergio Ezquenazi, Laura Casabe, Daniel de la Vega, Nicanor Loreti y Javier Diment. “Toda esa experiencia me sirvió para darle forma a este proyecto, que filmamos en 2019, aunque estuvo durante años en mi cabeza”, comenta Findling, quien también es asiduo colaborador y participante del festival Buenos Aires Rojo Sangre.

En el guión dejó expuestos su capacidad narrativa (jugando de manera hábil con el punto de vista, los tiempos, las secuencias, los encuadres y puestas de cámara), transmitiendo al espectador una sensación ambigua y haciéndolo sentir un personaje más dentro de la película. “La verdad, fue un desafío. Además de los giros inesperados en la trama, usamos mucha acción física, trabajamos con dobles y efectos para que cada dos o tres minutos haya alguna caída o golpe y así mantener al espectador alerta”, destaca Findling.

Realidad virtual está protagonizada por Vanesa Gonzales, Christian Sancho y Cesar Bordón. Propone un escenario en el que un grupo de técnicos y actores que están rodando una película de terror, al ser convocados por el director a ver el primer corte de la peli, empiezan a notar que hay escenas que ellos nunca filmaron. Y lo que pasa adentro de la pantalla tiene consecuencias fuera de ella. “Fue muy divertido hacerla. Jugamos mucho, pero estuvimos concentrados en la continuidad y que se entienda la idea de las distintas capas de realidades que se plantean”.

El director destaca que todos los intérpretes captaron muy bien la idea, se engancharon y pudieron llevar adelante lo que tenía en la cabeza. “Tanto Vanesa como Cristian me gustaban en lo que hacían, pero que nunca había trabajado con ellos, como si lo había hecho con Fede. Era un registro diferente y no tan fácil, pero funcionó sin problemas. Era importante no confundir, pero también crear una sensación distinta. Esperamos haberlo logrado” dice el cineasta.

Este es el segundo trabajo como director de Findling. Su primera película fue Crímenes Imposibles (2019), un largometraje de terror policial con Federico Bal, Carla Quevedo y Sofía del Tuffo. El film participó de muchos festivales internacionales como el de Bruselas, el Seattle Latino Film Festival y Stiges, este último uno de los más importantes si de horror hablamos.

Sobre volver a la pantalla grande, Findling opina que es una alegría poder tener salas nuevamente: “Apostaba a que solo se vea por plataformas, pero el tiempo que nos dio esta espera obligada, en la que aprovechamos para hacer una buena postproducción, nos trajo esta sorpresa que no esperábamos. Nos avisaron hace unos días y se pudo dar de esta manera que es la que todos los que hacemos cine soñamos.”

El creador destaca que en la Argentina se produce cine de terror de una gran calidad. “En todos los festivales se respeta nuestro trabajo, en cuanto a lo creativo y demás aspectos. Una película argentina de terror está siempre bien vista y se asocia con calidad, me lo han dicho. Además, siempre las secciones oficiales las requieren y convocan. Lo que falta es tener un sello característico como lo tiene el cine de terror japonés, coreano o francés”, propone. Y luego agrega: “Hay que seguir apostando al género, seguir en la búsqueda, arriesgar a encontrar al lenguaje propio. No está nada mal, para empezar, que se nos respete y admire por lo heterogéneo de nuestras películas, que encima están bien hechas. Es cuestión de tiempo”.

Realidad virtual

Dirección: Hernán Findling. Elenco: Vanesa González, Christian Sancho, Federico Bal, César Bordón, Santiago Magariños, Guillermo Berthold, Sofía del Tuffo y Francisco Manuel González Gil . Estreno: 18 de marzo en Cine.ar y en el cine Gaumont, Rivadavia 1635.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual