Repercusiones por el inesperado galardón

Santos recibió felicitaciones unánimes, incluso de Álvaro Uribe, promotor del NO en el plebiscito por la paz en Colombia.
8 de octubre de 2016

Adolfo Pérez Esquivel: El Nobel argentino expresó a través de su cuenta de Facebook su deseo de que el premio “fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la paz. Todos esperamos que esta designación ayude a encontrar la Paz que el pueblo colombiano merece”. "Acabo de viajar –dijo- para colaborar en el plebiscito y presencié el trabajo de muchos compañeros que hace décadas trabajan por una Colombia en paz, con justicia, con igualdad y respeto a los derechos humanos". Agregó que “la paz en Colombia es también la Paz de Nuestra América, es la de todos y todas".

Susana Malcorra, la canciller argentina felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la obtención del Premio Nobel de la Paz y lo instó a "seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad". Desde su cuenta de Twitter expresó: “¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad.”

Michelle Bachelet, presidente de Chile, desde su flamante cuenta de Twitter dijo: "Felicito al Presidente Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia". .

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y uno de los promotores del No en el plebiscito expresó: “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia.”

Ángela Merkel, a través de su vocero Steffen Seibert, consideró que el galardón trae "esperanza para toda la región" y anima al presidente colombiano "a seguir avanzando por ese camino” y que es "proporcionado" a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, "un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país".

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), felicitó a Santos por el Nobel concedido "desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo".

Jean Marc Ayrault, canciller de Francia, declaró en un comunicado de prensa: “Felicito calurosamente al presidente Santos. Francia está, más que nunca, al lado de Colombia para hacer ganar a la paz”..“Francia saluda la atribución del Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por su acción determinada a favor de la paz en su país”, añadió . “Este premio recompensa el coraje con el cual el presidente Santos ha elegido la vía del diálogo para restablecer la paz en Colombia. Es una forma de animar a continuar en esta vía luego del referéndum del 2 de octubre”, concluyó el jefe de la diplomacia francesa.

Filipo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, felicitó al presidente Santos y dijo que a través de la decisión de otorgarle el Nobel de la Paz "se reconoce esencialmente su coraje político". Contó además que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó "un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y, especialmente, de la sociedad civil en hacer que esto funcione."

Zeid Ra'ad al Hussein, vocero del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró: "Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz" y destacó “los decididos esfuerzos” del presidente de Colombia para lograr la paz con las FARC luego de 52 años de conflicto armado.

Irina Bokova, la funcionaria de la ONU y ex directora general de la Unesco,  destacó la "audacia y perseverancia" de Santos durante las negociaciones de paz con las FARC.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, afirmó a través de Twitter: "Colombia merece paz" y que "el premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando el acuerdo de paz".

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo afirmó que el premio otorgado a Santos es "muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz".

 Rodrigo Londoño. El líder de la guerrilla colombiana, más conocido como "Timochenko" y "Timoleón Jiménez", expresó a través de un mensaje de Twitter: "El único premio al que aspiramos es de la Paz Con Justicia Social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras.” De esta forma respondió a las especulaciones previas a la decisión del jurado del Nobel acerca de que Santos y Londoño podrían recibir el premio compartido.

.Estudiantes universitarios que desde ante los resultados del plebiscito decidieron acampar en la plaza principal de Bogotá declararon a radio Caracol: “Recibimos la noticia con muchísima alegría porque muchos de los jóvenes lo que estamos pidiendo es que la comunidad internacional no abandone a Colombia. Esperamos que este mensaje sirva para llegar a la definición de lo que queremos todos los colombianos".

José Manuel García-Margallo, canciller español, aseguró que el Nobel otorgado al presidente de Colombia es una "magnífica noticia" y dijo que espera que sea "un incentivo" para que se siga negociando y "estalle la paz" en ese país.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual