La solidaridad de los países centrales de occidente frente al atentado en Barcelona no se hizo esperar. Estados Unidos, Alemania, Francia y los bloques de la Unión Europea y la Unasur expresaron su condena a la agresión terrorista y se declararon dispuestos a unir esfuerzos para encontrar a los culpables. La red Twitter fue el canal privilegiado para hacer pública su reacción.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, mientras finaliza sus vacaciones en la New Jersey. En la misma línea se expresó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en conferencia de prensa: “Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia.”

El gobierno argentino, por su parte, manifestó a través de un comunicado del canciller Jorge Faurie la “más enérgica condena” al atentado y expresó su “solidaridad y condolencias para España”.

La Unión Europea (UE) también presentó su solidaridad con el pueblo catalán través de Antonio Tajani, titular del Parlamento regional, quien dio “apoyo total a las autoridades” y reclamó un bloque “unido en defensa de la paz”.

El ministro de Exterior belga, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados: “La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares”, señaló. El vocero de Angela Merkel, Steffen Seibert, expresó: “Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona”.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ciudad que este año fue escenario de dos ataques terroristas, declaró su respaldo “contra la vileza del terrorismo”: “Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias”.

La Unasur, el bloque que reúne a todos los países sudamericanos, publicó en su cuenta de Twitter: “El terrorismo jamás opacará tu luz del Mediterráneo! Nuestra solidaridad desde el Sur!”. Además, mensajes de solidaridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; entre otros.

Desde otro lugar, pero en la misma sintonía, el club Barcelona se solidarizó con “victimas, familiares y ciudadanos” y se declaró “con el corazón encogido por el ataque” contra la ciudad. Puntualmente Lionel Messi escribió en su red social: “Quiero mandar mis condolencias y todo mi apoyo a las familias y víctimas del terrible atentado en nuestra amada Barcelona. No nos vamos a rendir”. Otras figuras del deporte se manifestaron en términos similares.