Tras la filtración, Cancillería debió protestar por los vuelos a Malvinas

El gobierno trasmitió “preocupación” a Brasil por permitir vuelos militares de Gran Bretaña con destino a las islas.
2 de marzo de 2017

Tras el escándalo y denuncia realizada por el diputado Guillermo Carmona (FpV) a partir de un documento secreto de Cancillería, la cartera de Susana Malcorra emitió un mensaje de “preocupación” a Brasil por permitir el paso de aviones militares británicos con destino a las Malvinas.

Si bien Carmona había señalado que se registraban 4 vuelos desde noviembre por el Brasil gobernado por Michel Temer, sin embargo desde Cancillería blanquearon que tenía registro de al menos 6 vuelos durante 2016.

Según indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa, informó de estos vuelos a la Dirección de Malvinas de Cancillería sobre los vuelos.

En un comunicado, el ministerio que conduce Malcorra "instruyó a la Embajada Argentina en Brasil la realización de gestiones ante la Cancillería local a fin de transmitir preocupación por dicha situación. Además se recordó el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR”.

Allí indicó además que la Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local.

Lo mismo respondió desde la Embajada del Brasil en Buenos Aires aunque desde allí señalaron que “debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos”.

“Según consta en los registros de la Dirección de Malvinas, durante 2015 hubo 12 vuelos similares detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil. El entonces Embajador Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia. Las respuestas en ambos casos fueron similares a las obtenidas en enero de 2017”, concluyó la cancillería.

Los medios británicos se hicieron eco de la polémica. The Guardian, The Telegraph y el Belfast Telegraph destacan que la noticia se conoció a partir de la protesta de la Cancillería argentina


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual