Un homenaje a las mujeres latinoamericanas

Charo Bogarín debuta como solista con el disco "La Charo". La cantante de Tonolec extiende sus límites e influencias.
8 de Noviembre de 2017

Su nuevo disco se llama "La Charo", tiene 12 canciones de las cuales 6 son de su autoría y suma una recopilación de Leda Valladares. Toca el charango, el bombo legüero, pero el principal, el que la ayudó a armar sus canciones en solitario fue el cuatro venezolano. “El disco  partió de una idea que era salir a peregrinar por Latinoamérica. A partir de ese concepto muy femenino y muy integrador que pude lograr con una identidad forjada en Tonolec quise investigar más allá los cantos nativos de mi sangre guaraní. Quería expandir el canto hacia el continente y hermanarlo en su sonido”, dice Charo Bogarín y cuenta que Pilin Orozco, el guitarrista de Orozco-Barrientos, le produjo este disco. 

 Distinguida por dedicarse a recopilar los cantos de los pueblos originarios de las etnias Qom (Toba) y Mbya Guaraní del norte y litoral argentino y de la etnia Ava Guaraní del sur de Brasil, hace 17 años que vive de la música pero es la primera vez que tiene un disco solista. “Sentí la onda expansiva hacia Latinoamérica. Es encontrarse con otros ritmos, con otras culturas, quise salir de un límite impuesto que son las fronteras, borrarlas con música y sobre todo mostrando la voz de las grandes cantantes que hay en la región. Como Chabuca Granda o Violeta Parra, por nombrar algunas”, comenta la cantante. 

“A nivel musical hay algo que nos acerca como región, porque hay problemas comunes y la voz de la mujer es muy necesaria, en principio desde un lugar de unificación, siento que estamos en una sociedad que está totalmente partida en dos, totalmente dividida, y siempre cuando estamos divididos siempre los que tienen menos, los sectores más castigados o minoritarios, son los que salen perdiendo, por eso es la mujer la que tiene que dar un mensaje orgullos y que defienda los derechos de todos, siendo valerosas y ejemplificadoras, con un mensaje desde el punto de vista maternal te diría” afirma aunque cree que muchos sectores intentan demonizar lo femenino, porque les conviene”, dice Charo.

 “A veces es necesario también confrontar. Hasta lograr ciertos acuerdos con los sectores machistas, que justifican la violencia y denigran a nuestro género. Desde ese lado tenemos que ser radicales, tenemos que salir fortalecidas de esos golpes. El feminismo como sector tiene que tener una manera de decir que también sea entendible para el otro, no siempre desde la confrontación, sino desde la palabra firme pero dialoguista.” 

De hecho Bogarín grabó un tema con Gustavo Cordera, quien fue procesado y embargado por incitación a la violencia porque en una entrevista pública afirmó que “hay mujeres que necesitan ser violadas”. “Es condenable y desubicado lo que dijo. Se arrepintió, eso dijo, y yo decido creerle, el tiempo dirá”, afirma. La participación de Cordera en el disco fue registrada antes de las declaraciones que le valieron la causa judicial. 

 Además de cantante Charo fue periodista (durante siete años el periodismo gráfico en el Chaco) e incursionó como actriz en los largometrajes "Paco" (2010) y "Ley Primera" (2013), ambas del director Diego Rafekas; y en los Dioses de Agua (2013) del director Pablo. Recientemente La Charo finalizó el rodaje en la Patagonia (Río Negro y Neuquén) de la serie de TV -con vistas a convertirse en largometraje- inspirado en la vida de la artista mapuche Aimé Painé, precursora del rescate de las lenguas originarias en los años `70 y `80 y difusora de los cantos en lengua mapuzungun y tehuelche. Allí recorrió comunidades mapuches y pudo conocer lo que piensan sobre lo que pasa desde que el caso Maldonado se instaló en la agenda. 

“Hoy en día se está demonizando todo lo que es pueblos originarios. Resaltando solo la parte combativa, cuando los mapuches también tienen estamentos de discusión y formas de actuar mucho más pacíficas con las que han logrado ganar tierras y mantener a raya a los sectores económicos que hacen fuerza en contra de ellos. Los intereses privados son los huesos duros de roer”. 

 Sobre Maldonado ella pudo oír en primera persona lo afectados que estaban los mapuches, y las diferencias de metodología que hay entre distintas comunidades indígenas “Hay grises, no todos opinan igual, pero lo peor es que murió alguien que fue a apoyarlos, eso los tiene mal a todos”. 

“El Estado es responsable –agrega–. Fue en el marco de una protesta de un sector ,donde Gendarmería estuvo reprimiendo. Es como decir que si tu hijo se golpea en el colegio la institución no es responsable. Además hay que ponerse en el lugar de los padres de Santiago” afirma la cantante 

Vive en Mar del Plata, pero viaja constantemente por todo el país. “Mi camino musical es para dar un mensaje, una mirada. La música es un legado, espero que mi camino logré dejar huella, pero falta. Esto es un proceso, un viaje. Trato de ser genuina. Por mi sangre corre sangre Guaraní, y voy a las comunidades para ver qué quieren decir, por eso hablo de los pueblos originarios, y mi padre es desaparecido, por eso me importan los derechos humanos, no pongo artificio en lo que hago, todo lo que canto es mi historia”, resume Charo su tarea.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS