Un informe elaborado para el Banco Nación por dos expertos en impuestos y contabilidad empresaria indicó que la empresa Vicentin fue sometida a un proceso de vaciamiento corporativo, financiero y comercial que la llevó al default declarado en diciembre de 2019 por más de U$S 100 mil millones.

En el informe, realizado por Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti a pedido de la entidad oficial, enfatizaron que el «vaciamiento» de Vicentin incluyó la creación de empresas en el exterior y cambios en su estructura corporativa, que determinaron un «desdoblamiento e internacionalización de su estructura empresarial».

Esta estructura es la que permitió que el grupo vendiera el frigorífico Friar en los últimos días ya que las acciones estaban en manos de Vicentin Family Group (VFG). Ese es el mismo esquema que sirvió para la venta de Renovar en 2019. Ahora se habla de la entrega de Buyanor, la firma que comparte con los dueños de la cadena de supermercados Maxiconsumo.

«Lo ocurrido con Friar es un ejemplo de esta trayectoria: Vicentin compró la firma en 2004, y años después vendió el 99% a los holding uruguayos Nacadie y VFG Inversiones y Actividades Especiales, conservando apenas el 0,4%, lo cual le permitió a sus propietarios transferir casi la totalidad de la firma en agosto de 2020 a pesar de las restricciones impuestas por la causa judicial», puntualizó el informe. Cabe recordar que Vicentin se encuentra en concurso de acreedores.  «