Luego de la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, la Policía de la Ciudad reprimió a un grupo de manifestantes cerca de las 21. El sábado a la mañana, aún hay 30 detenidos, entre ellos tres trabajadores de prensa, en cuatro comisarías según confirmó María del Carmen Verdú, de la Correpi.

Desde el jueves ya varios medios hegemónicos y dirigentes oficialistas alentaban la posibilidad de que ocurrieran disturbios. La intervención de 12 locales en la provincia de Córdoba y olícias interviniendo en colegios alerta también sobre la escalada represiva. Llamó la atención la intervención de un gran número de policías de civil, algunos de ellos encapuchados, según se puede observar por las imágenes de televisión que abarcaron desde la Catedral hasta el Congreso Nacional. También se registraron una gran cantidad de heridos leves que fueron atendidos en hospitales porteños y en las ambulancias mismas. La represión contra el pequeño grupo remanente – que según varios dirigentes podrían estar relacionados a los servicios de inteligencia– sucedió luego de que los cientos de miles de manifestantes que protagonizaron de manera pacífica el reclamo contra el gobierno se había desmovilizado.

Los uniformados arremetieron sin miramientos y con excesiva fuerza contra trabajadores de C5N, TV Pública. Incluso, hay imagen de Canal 13 que muestran a un policía pegándole una patada en la espalda a una chica que sacaba fotos, que no participaba de ninguna acción violenta

Verdú expresó: «Nos preocupa sobremanera que ni los abogados pudieron ver a los detenidos y por filmaciones que registraron durante la detención, sabemos que estaban muy golpeados». Además convocó a una conferencia de prensa que se realizará al mediodía en la puerta de la comisaría de la comuna 15 (Guzmán 396). Respecto de los trabajadores de prensa se sabe que se trata de Daniel Lara, reportero de ARGRA, (el segundo video muestra el momento de su detención) Ezequiel Medone y Juan Mourenza, ambos de la Red nacional de medios alternativos, también un fotógrafo latinoamericano llamado Castro Martín. Junto al resto de los detenidos se los acusa de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad y quedaron a disposición del Juzgado Federal 5 del Dr. Martínez de Giorgi, «que se dedica a perseguir trabajadores de prensa», segú cuenta la dotora Verdú de la Correpi y quedarían presos e incomunicados todo el fin de semana, hasta el lunes.

 La referente de la Correpi dijo que «durante todo el día se estará manteniendo la presencia de los compañeros en todas las comisarías en las que están detenidas estas personas y se harán actividades para visibilizar la situación». En referencia a las dependencias de la comuna 12 (Ramallo 4398), la comuna 15 (Av. Guzman 396), la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30) California 1800; y en la comuna 4 (Pedro Chuta y Zabaleta), donde se encuentran alojados los detenidos.

La lista de los detenidos en cada comuna 1es la siguiente, en la 12:  Maximiliano Pier Angeli; Cristian Vazquez, Pablo Ferranoti; Daniel Lara; Patricio Salasaro; Micael Magi; Carlos Guerra; Victor Basterclek; Sofia Gamboa; Maria Pastran; Noemí Pianetti.
En la comuna 15 están: Medone Ezequiel Hugo; Mourenza Juan Pablo; Carrizo Daniel Alfredo;  Marin Castro Daniel; Morales José Domingo; Solís Brian; Meza Boris.

En la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30), están detenidos ocho personas confirmadas: Sanchez Gabriela Gisel; Barriga, Paola; Ramirez Federico; Iriart Lucas; Barrios Gianella; Palavino Ivan; Spuches Joaquín; Sanchez Geraldine.
En la Comuna 4: Escobar Martín Ada; Gambarotto Melissa; Nahabian Sebastian y Tutaglia Demian.


El momento de la detención del reportero gráfico Daniel Lara, de ARGRA.

También podés leer el comunicado del Sipreba

También podés leer la cr´nica de la marcha «Todo el país pidió por Santiago Maldonado»