El Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de ley denominado “Capitales Alternas de las República Argentina». El presidente Alberto Fernández lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

La iniciativa, que busca la descentralización de la administración pública, garantizando la presencia mensual del Gabinete en las provincias, ingresó el martes por la mañana a la mesa de entrada de la Cámara Alta y podría tratarse en la sesión que el Senado tendría el 20 de febrero. Antes de esto deberá tratarse en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Asuntos Constitucionales todavía no fue constituida, pero quedaría en manos de la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, mientras que la otra está presidida por el cordobés Carlos Caserio.

Alberto Fernández había anunciado la propuesta en septiembre del año pasado en un acto con gobernadores que realizó en campaña en la provincia de Méndoza. En ese momento, Fernández contó que el gobierno itinerante fue una idea del ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota, uno de los impulsores del Frente Todos, fallecido en 2018.

El proyecto, que consta de 10 artículos, establece la creación del programa «Gabinete Federal”, destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre los ministros, ministras, secretarios, secretarias, funcionarios y funcionarias del poder ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.

Asimismo, indica que será el Jefe de Gabinete quien convoque a las reuniones de trabajo con una periodicidad no mayor a los 30 días.

Por propuesta de los gobernadores las Capitales que oficiarán de sede para los encuentros que se realizarán en todo el país son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires);  Tinogasta (Catamarca); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes);  Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza); Oberá (Misiones); Cutral Có (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luís (San Luís); Caleta Olivia (Santa Cruz);  Rosario (Santa Fe);  La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego AIAS) Y Monteros (Tucumán).

En Casa Rosada tenían previsto hacer la primera reunión durante este mes en Mar del Plata, pero la urgencia económica del país con respecto al tratamiento de la reestructuración de la deuda externa atrasó la intención del gobierno que ahora queda a la espera de que la ley se concrete en el Congreso.