Con los resultados de este domingo, el Congreso de la Nación se reconfigura y Unión por la Patria será la primera minoría en la Cámara de Diputados con 105 diputados. En el Senado también estará en ventaja frente a la oposición e ingresará un nuevo espacio, el de Javier Milei (La Libertad Avanza) con ocho senadores.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Unión por la Patria va sumará 55 bancas, 13 menos que las que ponía en juego; Juntos por el Cambio sumaría 32 de las 55 que arriesgaba y La libertad Avanza 34 escaños.

De esta manera, la configuración a partir del 10 de diciembre en Diputados será: 105 representantes de UxP, 94 de JxC, 37 LLA, 8 del Interbloque Federal, 5 de Provincias Unidas, 2 de SER, 5 del FIT Y 1 del MPN. Como contó Tiempo en la edición del día domingo, ninguna fuerza política tendrá la mayoría en la Cámara y comenzará una nueva etapa fragmentada en un escenario de tercios donde, sea Sergio Massa o Javier Milei el nuevo presidente, necesitará construir acuerdos para poder gestionar.

Máximo Kirchner continuará en Diputados.
Foto: Captura video

Es cierto que con estos números, queda mejor posicionado Massa que Milei, que tendrá un espacio propio pequeño, incluso menos que el de Mauricio Macri en diciembre del 2015, cuando contaba con 87 diputados de Cambiemos contra 97 del Frente para la Victoria.

Como la política es dinámica, se espera que los bloques se agranden o achiquen, ya que las tensiones dentro de los espacios mayoritarios siguen a flor de piel. Sobre todo en JxC, donde el vínculo del PRO con el radicalismo se corta con gilette y hay quienes especulan un acercamiento al oficialismo después del anuncio de Massa de su voluntad para construir una «unidad nacional».

También hay representantes que ya anunciaron su salto de banca como es el salteño Carlos Zapata que anticipó que de perder Bullrich su monobloque que hoy está en las filas del interbloque de JxC pasará a las de LLA.

De Máximo Kirchner a Lilia Lemoine

La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas electorales, debido a que por su población representa la que tiene más bancas en la Cámara Baja. Con estos resultados, continuará su mandato Máximo Kirchner y la actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz volverá a tener un escaño.

Lilia Lemoine, diputada.
Foto: Instragram

También ingresarán Mario “Paco” Manrique, la actual presidenta del cuerpo legislativo Cecilia Moreau, el canciller Santiago Cafiero, la titular de PAMI Luana Volnovich, Rodolfo Tailhade, Natalia Zaracho, el titular de la AFIP Carlos Castagneto, Roxana Monzón, Matías Molle, Luciana Potenza, Ramiro Gutiérrez, Julia Strada, Juan Marino y Sabrina Selva.

Por JxC, seguirán Cristian Ritondo, Karina Banfi, vuelve Miguel Pichetto, Silvia Lospennato, Nicolás Massot, Patricia Vásquez, Pablo Juliano, Mónica Frade y Martín Yeza.

En tanto, por el espacio de Javier Milei ingresarán “Bertie” Benegas Lynch, Marcela Pagano, Guillermo Montenegro, María Lorena Macyszyn, Pablo Ansaloni, Juliana Santillán, Eduardo Falcone, Lilia Lemoine y Santiago Santurio.

La Libertad Avanza en el Senado

Como contó este medio, la Cámara Alta inaugurará el 10 de diciembre un nuevo espacio de 8 representantes tras la elección de 24 nuevos legisladores, que representan un tercio de la composición de 72 miembros. Las provincias que definieron sus senadores fueron Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En el Senado de la Nación se ponen en juego 3 bancas (dos por la mayoría y una por la minoría). Según los resultados electorales, Unión por la Patria tendrá 32 escaños y Juntos por el Cambio baja de 33 a 24.  En cuanto a La Libertad Avanza logró bancas por la mayoría en Jujuy, San Juan y San Luis; y por la minoría en Formosa y La Rioja.

El resto del cuerpo legislativo se compondrá por 3 representantes de Unidad Federal; 2 de Frente de la Concordia Misionero; 2 Por Hacer Santa Cruz y 1 por Juntos Somos Río Negro.

Por la provincia de Buenos Aires,  logró ingresar el actual ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y continuará su mandato Juliana Di Tullio. En tanto, el escaño por la minoría será para el actual legislador provincial de la UCR Maximiliano Abad, por Juntos por el Cambio.

Algunos datos de color

La saliente gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner dejará su territorio para sumarse al Senado de la Nación por la minoría, ya que los dos lugares serán para “Por Santa Cruz”, el espacio político referenciado en el gobernador electo Claudio Vidal.

Por otro lado, tras 18 años como senador, se quedó afuera el jefe del bloque radical Luis Naidenoff, que competía en la lista de Juntos por el Cambio en la provincia de Formosa. En las tierras que gobierna Gildo Insfrán volvió a ganar Unión por la Patria y resultaron reelectos por la mayoría José Mayans y Teresa González. En segundo lugar quedó LLA, ingresará Francisco Paoltroni.