El Gobierno reafirmó este viernes -a 57 años de que las Naciones Unidas (ONU) reconocieran una «disputa de soberanía» entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, usurpadas por los británicos en 1833– los «legítimos e imprescriptibles derechos» sobre estos territorios nacionales.

«Argentina reafirma, una vez más, los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», sostuvo esta mañana la Cancillería, en una serie de tuits en su cuenta oficial.

La Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, recordó que «hace 57 años, @ONU_es reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia». El Palacio San Martín apuntó que la resolución 2065 «contiene los elementos centrales que encuadran la Cuestión Malvinas», como se conoce en la diplomacia esa disputa de soberanía.

En paralelo, la Cancillería reiteró que el caso de las Islas Malvinas «es una de las formas de colonialismo al que debe ponerse fin» y resumió que esa resolución de la ONU «toma nota de la existencia de una disputa entre los gobiernos argentino y británico» e «invita a ambos gobiernos a negociar a fin de encontrar una solución pacífica al problema». Además, puso de relieve que esa iniciativa, de 1965, cumple con los «objetivos y las disposiciones de la Carta» de las Naciones Unidas y sostiene el «principio de integridad territorial de la Resolución 1514 (XV)» -de 1960- y los «intereses de la población de las Islas (desechando el principio de autodeterminación)».