Los cortes y protestas se incrementaron un 10% en abril con respecto al mes anterior y alcanzaron un total de 517 durante todo el mes. Pese a eso, el gobierno dejó fuero de la convocatoria para un acuerdo de consensos básicos a los movimientos sociales que son quienes más estuvieron en las calles.

Según la consultora Diagnóstico Político, «en abril se registraron 517 piquetes en todo el país, lo que representó un nuevo aumento intermensual, esta vez de 10%. En marzo, la suba había sido de 15%. En cambio, en relación a abril de 2018, hubo una baja de 6%. La perspectiva para mayo es que la cantidad de cortes se mantenga en niveles elevados debido a la crítica situación económica y el contexto electoral”.

La consultora también detalla que “los distritos con más piquetes, la provincia de Buenos Aires (80) y la Capital Federal (51) se mantuvieron al tope de la tabla, seguidas nuevamente por Santa Fe (39). Más atrás, se ubicaron: Misiones (32), Córdoba (28) y Jujuy (25). En tanto, las provincias que menos cortes tuvieron fueron La Rioja (3), San Luis (3) y Santiago del Estero (2)”.

El mismo relevamiento detalla que la mayoría de las protestas, 119 de la totalidad, fueron protagonizados por los movimientos sociales. En tanto, los trabajadores estatales ocuparon el segundo lugar, con 109 protestas. En tanto, los trabajadores del sector privado protagonizaron 79.

En ese marco, la ausencia de los movimientos sociales en la nómina de los convocados, aparece como inexplicable. Ante ese contexto, Gildo Onorato, dirigente de la CTEP, señaló ante Tiempo que “el dialogo que convoca el gobierno es sobre un agenda absurda teniendo en cuenta los padecimientos que viven los humildes». 

«Nosotros estamos dispuestos a participar de todas las instancias de dialogo pero si nuestra agenda es prioritaria. Hoy la emergencia alimentaria y la prórroga de la ley de Emergencia social son determinantes. Si eso no es parte de la agenda el dialogo es absurdo, un dialogo de superestructura y un dialogo para los medios», agregó Onorato.