En un comunicado conjunto firmado por Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares e HIJOS Capital, las organizaciones de derechos humanos le dejaron en claro al gobierno nacional que no van a permitir que se continúe intentando negar o relativizar los crímenes cometidos en la última dictadura.

El texto, titulado “Son 30 mil”, hace referencia a las últimas apariciones públicas del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en las que se refiere a la cantidad de desaparecidos que hubo entre 1973 y 1983 y un informe de la secretaría donde señaló que fueron 8571.

“En los últimos meses hemos advertido intentos por negar el genocidio, reinstalar ‘la teoría de los dos demonios’ y desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos. Abierta o solapadamente, se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos”, analizaron las organizaciones.

“Hace más de 40 años, el terrorismo de Estado puso en marcha un plan sistemático de aniquilamiento de trabajadores/as, estudiantes y militantes revolucionarios, que sentó las bases de una Argentina para pocos, injusta y desigual”, explicaron.

Manifestaron que los delitos cometidos por la dictadura “son crímenes de lesa humanidad que de algún modo siguen ocurriendo, porque los perpetradores ocultaron sus crímenes, los negaron y todavía hoy persisten en su silencio, y porque la dictadura cívico-militar no sólo exterminó a miles de personas, sino que también aniquiló derechos, buscó destruir los lazos solidarios y a las organizaciones”.

Abuelas, Madres, HIJOS y Familiares, concluyeron: “Vamos a seguir sosteniendo nuestras banderas. Vamos a seguir llevando genocidas ante la justicia, sean militares o civiles. Vamos a seguir reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos brinde respuestas, como el hallazgo de los cuerpos de las miles de víctimas. Vamos a seguir construyendo esta democracia sin impunidad. Vamos a seguir buscando a los centenares de nietos que todavía hoy están desaparecidos. Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros seres queridos y gritando bien fuerte: ¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!”.

También podés leer:

>Un pedido de informe que busca reabrir la discusión sobre el número de desaparecidos

>Carlotto: «Es una campaña para hacernos quedar como mentirosas»