Agrupaciones sociales y políticas iniciarán a partir de mañana una protesta con la instalación de carpas en Plaza de Mayo, en reclamo de la “libertad” de la máxima dirigente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, quien cumple con una prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy, imputada en varias causas judiciales. Así fue confirmado a Télam por el coordinador nacional de la organización Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, quien recordó que esta semana se cumplirán 2000 días de la detención de la lideresa social vinculada al kirchnerismo.

Garfagnini explicó que para mañana “la idea es colocar una carpa por cada día que lleva Milagro (Sala) detenida” y detalló que el acampe que se iniciará mañana a las 13. “El próximo 8 de julio se cumplirán 2000 días de detención de Milagro Sala”, recordó y apuntó al Gobierno de Jujuy, de Gerardo Morales, por su responsabilidad en esta situación.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“De los dos mil días que Milagro y nuestres compañeres siguen presas, más de quinientos cincuenta días han transitado con el peronismo gobernando. Es en defensa de la democracia que precisamos reconquistar es que vamos a estar ocupando la Plaza de Mayo del 6 al 9 de Julio con un masivo acampe popular. No es en contra de nuestro gobierno, como seguramente pretenderán presentar el acampe los mentidores de los grandes medios de comunicación, es precisamente para darle la fuerza necesaria para torcer la voluntad de una minoría privilegiada que pretende dirigir los destinos de nuestro país más allá de la voluntad electoral”, señaló Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

El dirigente dijo también que la protesta es también para que “cese la detención arbitraria de compañeros y compañeras”, que data del anterior gobierno de Mauricio Macri, y en pos del respeto al “estado de derecho”. “El acampe es por nuestra compañera Milagro Sala y por todos los compañeros y compañeras detenidos en Jujuy”, insistió. Con banderas y carteles, manifestaciones similares, solidarias con Milagro Sala, se realizaron durante el fin de semana en distintos países europeos como en París, Francia y en Bruselas, Bélgica, entre otros lugares.

El acampe contará con estrictas normas de distanciamiento y cuidados en el marco de la pandemia que vivimos. Se montaran en toda la superficie de la Plaza  gacebos del Frente Milagro Sala, de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales y políticas hermanas. También contará con la carpa Milagro Sala de grandes dimensiones donde se desarrollarán los principales paneles de debates de la militancia. La carpa Floreal Ferrara será utilizada para promotores de salud que estarán constantemente tomando la temperatura y colaborando en los cuidados necesarios y la carpa Rodolfo Walsh será el centro de prensa y comunicación a cargo de medios cooperativos. El cierre del acampe será una celebración inter religiosa a cargo de los Curas por la Opción de los Pobres y un grupo de referentas de compañeras cocineras comunitarias leerán la proclama del 9 de julio por la definitiva Independencia.