El Partido Obrero -parte del Frente de Izquierda- realizó un acto en Plaza de Mayo este sábado con más de 35.000 asistentes. La apertura del acto estuvo a cargo de la diputada nacional por el PO-FIT Romina Del Plá y el cierre a cargo de Gabriel Solano, quien aseguró que «necesitamos más que nunca un nuevo ´que se vayan todos´ para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen la izquierda y los trabajadores”.

Fueron parte del acto Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del Neumático, protagonista de la dura negociación paritaria que estuvo en el centro de la escena económica algunas semanas atrás; Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y los referentes Néstor Pitrola y Vanina Biasi (diputada electa por la CABA) quien se pronunció por la lucha de las mujeres y diversidades.

“El gobierno nacional junto a la oposición de Juntos por el Cambio acaban de votar un Presupuesto 2023 de ajuste en vivienda, en educación, de mayor endeudamiento pero que mantienen los beneficios a empresarios y banqueros, y los subsidios a la educación privada», remarcó Romina del Plá durante su alocución. «En el plan económico diseñado por y para el FMI no hay ninguna grieta. La única grieta real es la de los trabajadores y las luchas obreras por salario, por condiciones de vida y de trabajo y por trabajo genuinos», planteó la dirigente de Suteba.

Las internas en el FIT

Por su parte, el legislador de CABA Gabriel Solano puso el foco en las tensiones existentes al interior de la coalición de izquierda. «El PTS lanzó sus candidatos un año y medio antes de las elecciones mostrándose como una izquierda asimilada al régimen. Lo ha hecho, además, con permanentes guiños al kirchnerismo. Llamamos a abandonar este rumbo y encarar en común una gran campaña política y de lucha», dijo Solano.

En esa línea, el dirigente del Partido Obrero llamó a la realización de un Congreso del Frente de Izquierda para el mes de marzo, donde se anticipa una dura negociación de cara a las listas para 2023.

«La acción de la izquierda es clave para que la frustración y la bronca no se ha canalizada por expresiones reaccionarias y fascistas como la de Javier Milei”, señaló el legislador porteño.