Sebastián Copello, militante del Polo Obrero y del MTR 12 de Abril, fue liberado por la policía jujeña tras una movilización de movimientos de DDHH y organizaciones de izquierda. Se esperaba la liberación de su compañero Juan Chorolque en las próximas horas.

Un poco antes, Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, había expresado desde Jujuy: «Es una verdadera dictadura lo que se vive en Jujuy, donde una movilización es motivo de detención y de no liberación inmediata. Denunciamos esta barbaridad contra los luchadores populares».

El lunes último, se conoció una carta donde familiares de Copello pedían por su libertad. A continuación, la misivia completa:

«Familiares y amigos de Sebastián Copello exigimos su inmediata liberación luego de haber sido detenido hace 5 días en la provincia de Jujuy, víctima de un proceso judicial irregular y por lo tanto violatorio de los derechos humanos.

Sebastián, de 30 años, fue detenido por su única condición de ser un dirigente social del Polo Obrero, opositor a la gestión del gobernador Gerardo Morales. La primera irregularidad surge en que la orden de allanamiento y detención no figuraba el nombre correcto del detenido, ni su DNI. Pese a ello la policía concretó la detención de manera ilegal, lo que vicia y nulifica todo el proceso.

Lo más insólito de la causa es que Sebastián, radicado legalmente hace casi dos años en Jujuy, está acusado de entorpecer el tránsito por lo cual recibió una contravención y un pedido de multa, a lo que se suma una causa penal por atentado y resistencia a la autoridad. Es decir que le abrieron dos causas distintas por el mismo hecho, lo que constituye una aberración jurídica.

Los acusan a él y a su compañero de detención Juan Chorolque del MTR 12 de abril de no haber acatado la orden de un fiscal para que cesaran una protesta pública que realizaban junto a miles de personas, amparados en el derecho constitucional a la protesta y a la libre expresión.

Nos vemos obligados a puntualizar estos hechos para demostrar lo absurdo del proceso, dado que la prisión preventiva que ya lleva 5 días tiene como fundamento una contravención y un delito menor excarcelable.

Ante estas evidentes violaciones a las garantías constitucionales y a los tratados internacionales de DD.HH., solicitamos la intervención de las autoridades nacionales políticas, legislativas y judiciales a la vez que exigimos al gobierno de Jujuy la liberación inmediata de Sebastián Copello y Juan Chorolque».