Falleció este fin de semana José Pedraza, ex líder sindical de la Unión Ferroviaria (UF), condenado a 15 años de prisión por instigar el asesinato del militante de Partido Obrero Mariano Ferreyra, baleado durante una protesta el 20 de octubre de 2010.

Pedraza, de 75 años, murió en la clínica Agote, y contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria por su edad y por su estado de salud.

Su abogado, Carlos Fromet, le dijo a la agencia Noticias Argentinas que el ex secretario general de la UF se encontraba en coma desde noviembre.

El asesinato de Mariano Ferreyra

El joven fue baleado durante una marcha de trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca, que reclamaban su pase a planta permanente. Dicha agresión, de acuerdo a las conclusiones del TOC 21, fue instigada por los entonces líderes de la UF.

Pedraza y quien fuera su segundo, Juan Carlos Fernández fueron condenados a 15 años de prisión, en tanto que Cristian Daniel Favale y Gabriel “payaso” Sánchez, como autores materiales del homicidio calificado y las lesiones, recibieron 18 años de cárcel.

En fallo luego dejado firme por la Corte, la Sala III de la CFCP también confirmó la pena de 18 años de prisión al delegado Pablo Díaz, mientras que los ferroviarios Salvador Pipitó y Jorge González fueron condenados a 11 años de cárcel como coatuores y el sindicalista Juan Carlos Pérez, el ferroviario Guillermo Uño y el policía Rolando Garay, fueron absueltos.

Los otros tres policías juzgados por los hechos, Echeverría, Conti y Lompizano, fueron condenados a dos años por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Las voces de la izquierda